La informalidad ha crecido en los últimos años, pasando a convertirse en la principal fuente de ingreso para la gran mayoría de las familias Venezolanas, ocupando todas las actividades económicas de la vida nacional. Estimándose que supera los 7 millones de personas activas entre los propietarios y quienes trabajan en estas pequeñas empresas.
Esta actividad informal cubre: el comercio, talleres mecánicos, electrodomésticos, construcción, agricultura, vendedores de comida, transportistas, etc. Las distintas actividades económicas son igual a las empresas privadas, donde más de dos millones son los propietarios a la vez generan casi 5 millones de trabajadores, los salarios promedio superan los 100$ mensuales.
Esto nos indica que la actividad informal se ha convertido en la mayor fuente de empleo, así como una solución para mejorar los ingresos familiares. Conjuntamente con las empresas privadas están logrando casi los 9 millones de puestos de trabajo, con salarios por encima del ingreso familiar promedio nacional.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.