De acuerdo con la Farmacia La Franciscana en su cuenta en X, en Caracas presuntamente se había detectado la presencia de la larva de la polilla “Lonomia Obliqua“, también conocida como el “gusano de la muerte”, una especie altamente venenosa originaria de Brasil. Sin embargo, esa información fue desmentida este miércoles por diversas autoridades académicas.
lapatilla.com
“No es una especie de Lonomia. Es una Dirphia sp, posiblemente D. avia. Una mala identificación de alguien que la confundió. Esos grupos tienen larvas muy parecidas y muchas poco estudiadas”, comentó el Museo del Instituto de Zoología Agrícola adscrito a la Universidad Central de Venezuela (Miza-UCV).
Los especialistas de la UCV aclararon que “la especie Lonomia obliqua no ha sido reportada en la región central del país, solo al oriente y sur de Venezuela. No se descarta que pueda haber otras especies de ese género, pero la larva que es señalada en las redes sociales no es una Lonomia”.
Sin embargo, el género Dirphia Saturniidae, autóctono de nuestro país, sí conlleva ciertas precauciones, de forma muy similar a la especie brasileña.
Por ejemplo, la usuaria Janina De Freitas comentó en la polémica publicación de la droguería: “Estas fotos las acabo de tomar en el Parque Raúl Leoni de El Cafetal cerca de la Asociación de Bonsai. Favor informar si son peligrosos para avisar a la comunidad”.
A continuación, el Miza-UCV le respondió: “Son casi con seguridad larvas de polillas del género Dirphia, Saturniidae. Son tóxicas y no deben manipularse. Si ocurre algún accidente debe acudirse al médico, especialmente si son niños o personas mayores, o con antecedentes médicos”.
Adicionalmente, el Dr. Julio Castro, indicó en una entrevista radial para Onda La Superestación que “no hay información sobre una infestación de orugas en Caracas y es algo que no se ha visto nunca”.
Lea también: Dr. Julio Castro y su aclaratoria sobre la presunta infestación del “gusano de la muerte” en Caracas (lapatilla.com)
El médico infectólogo agregó que en los dos casos de síntomas por contacto reportados en Caracas no se ha comprobado que tengan que ver con la manipulación de la
Lonomia Obliqua.