Era agente fronterizo en EEUU y descubrió que estaba indocumentado: luchó contra su propia deportación

Era agente fronterizo en EEUU y descubrió que estaba indocumentado: luchó contra su propia deportación

Raúl Rodríguez pasó casi 20 años como agente migratorio del CBP en EE.UU./ Cortesía

 

Un día de abril de 2018, luego de casi dos décadas de impecable servicio, el agente Raúl Rodríguez fue llamado por sus supervisores en una de las sedes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en Texas. “Bromeamos un poco, pero había algo raro ahí. Y uno de los supervisores le dice al otro que cierre la puerta. Y entonces supe que había algo que tenían que decirme. Sabía que era grave, pero no sabía qué era”, cuenta a la BBC.

Por La Nación 





Como agente de la CBP, tenía un historial ejemplar que incluso le había valido recibir una alta condecoración del gobierno de Estados Unidos. Antes había servido a la Marina de ese país. En su trabajo en la frontera de Texas con México, había tenido que lidiar con los miles de casos de personas que querían entrar a Estados Unidos sin los documentos necesarios.

A veces tenía que tomar decisiones difíciles con hombres, mujeres y niños, algunos conocidos suyos, que necesitaban ayuda. En su memoria hay casos muy duros que lo hicieron preguntarse si debía permitir la entrada de personas indocumentadas que buscaban una vida mejor en EE.UU. Pero en aquella reunión con sus supervisores de abril de 2018, Rodríguez recibió una noticia que cambió su vida por completo: estaba siendo investigado por la inesperada evidencia de que él era un indocumentado, un hecho que poco tiempo después se confirmó.

“Se esforzaron mucho por deportarme y sacarme de este país, a pesar de lo que hice y lo que sacrifiqué por él”, lamenta hoy Rodríguez al hablar de su impecable historial en la Marina y la CBP. “Cuando me uní a ambos trabajos, firmé un cheque en blanco por este país, lo que significa que estaría dispuesto a dar mi vida por esta nación. Y me dieron la espalda”. Esta es su historia contada al programa Outlook del Servicio Mundial de la BBC.

“Tú eres estadounidense”

Raúl Rodríguez vivió desde su infancia con parientes en el estado de Texas. Sus padres siempre estuvieron en México, en una población cercana a la frontera. “La vida en México era dura. Siempre estaba buscando qué comer al día siguiente. No fue una infancia fácil”, explica. A la edad de 5 años, su madre le dijo que tendría que irse a vivir a Estados Unidos, pues había nacido en ese país y que ahí estaría mejor. “Estaba aterrorizado”, recuerda.

Lea más en La Nación