En Ecuador, el tiempo de inscripción de un candidato, incluyendo el proceso de objeción hasta su proclamación oficial, demoró un promedio de 28 días, durante el actual proceso de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023, en el que ya se acortaron los plazos que determina la ley en condiciones normales.
De acuerdo a información publicado por El Universo, los expertos en materia electoral concuerdan que los dirigentes del movimiento Construye y Gente Buena, que auspician la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio asesinado el miércoles 9 de agosto en Quito, deben designar a su reemplazo lo antes posible para dar más tiempo a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) siga el proceso de inscripción y califique al postulante.
El art. 112 del Código de la Democracia establece que en caso de fallecimiento de un candidato la organización política o alianza que auspicie esa candidatura tiene el derecho a solicitar la inscripción de una nueva postulación. Esta persona tiene que ser de la misma organización o alianza.
Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (como antes se denominaba al CNE), indica que se deben ajustar los plazos para hacer la calificación de manera inmediata. “Las partes involucradas tienen el derecho de reemplazar, no creo que las otras candidaturas vayan a impugnar, sería un acto desleal, pero todo es posible”, indica.
Un criterio parecido tiene Fausto Camacho, exconsejero del CNE, quien asegura que la impugnación del reemplazo que se plantee en estas circunstancias solo conllevaría a la dilatación del proceso.
Para conocer más detalles ingrese AQUÍ