Iraima Chacón de Ramírez, especialista en cacaos finos de aroma de la zona panamericana del estado Mérida, se le hizo la pregunta ¿Cuál es la situación actual de la producción de cacao, este rubro tan importante, en la zona sur del Lago de Maracaibo, o lo que corresponde a los municipios del estado de Mérida?.
Jesús Quintero // LaPatilla.com
“La producción se ha visto afectada por las condiciones climáticas, abundantes precipitaciones y tenemos en la zona una enfermedad causada por el hongo monilioptera roreri, que los productores le llamamos la monilia, o mal de ceniza, que baja la producción casi el 60 o 80%”.
Destacó la estudiosa del cacao que “los productores no manejan la enfermedad, y eso hace que la producción por hectárea sea muy poca, no solamente por la enfermedad, sino por la falta de las prácticas agrícolas”.
Aunque enfatizó que “hay productores que la aplican, pero en general, la mayoría no, como la poda en el momento oportuno y de la forma correcta. Entonces esa actividad, el control de tipo sanitario, las enfermedades, la poda y sobre todo la densidad de siembra, cuántas plantas de cacao yo debo tener por hectárea, han incidido en esos bajos rendimientos de 250 a 400 kilos por hectárea”.
Entretanto, señaló que “Se necesita apoyo financiero para los productores, su organización, y un punto muy importante que es una debilidad, es que nuestro productor aún no conoce qué tipo de cacao tienen en su siembra”.
Recordó Chacón que “Como no conocen el tipo de cacao, no saben el valor que tiene y su manejo. Y cada cacao, cada tipo de cacao tiene su manejo específico”.
“Esta zona de origen de los cacaos criollos en el mundo, la cuenca sur del Lago de Maracaibo. Los anhelados por todos los chocolateros, se produce la zona de origen del criollo porcelana, de los criollos andinos” dijo.
El estado Mérida es reconocido por sus cacaos denominados bocadillos, benavides, criollos merideños, que dan sabores espectaculares, tan espectaculares como el criollo porcelana, son cacaos con sabores dulces, a miel, a panela, a nuez, intenso sabor a nuez, que son reconocidos desde la época de la colonia por los grandes chocolateros del mundo.