Responsabilizó al fallecido coronel Óscar Dávila. Siguen tras la pista del amigo de la mujer
SEMANA conoció que la Fiscalía encontró, en medio de los documentos y pruebas que se están estudiando en detalle, el informe de policía judicial con el cual se buscó dar soporte jurídico a las interceptaciones a personas cercanas a Meza, a sabiendas de que era una operación ilegal.
Por Semana
Se trata del intendente Jhon Alexánder Sacristán, quien reconoció que, de los 19 años que lleva en la Policía, 14 ha sido como examinador de polígrafo. En casi todas las declaraciones que han dado los protagonistas tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría, como si estuvieran de acuerdo, nuevamente, la responsabilidad de este hecho se la atribuyeron al fallecido coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias en medio de este escándalo. Según el dictamen de Medicina Legal, se suicidó.
En la diligencia, la Procuraduría preguntó: “¿Quién era el responsable de la coordinación anticipativa para el 30 de enero de 2023?”, la respuesta del intendente Sacristán fue: “Para ese momento, era el coronel Dávila”. El uniformado también respondió que su cargo dependía funcionalmente “del coronel (Carlos) Feria”, el poderoso jefe de protección presidencial de la Presidencia de la República.
La Procuraduría también preguntó qué pasó ese día. “Esa mañana nos reunimos como lo hacemos diariamente, lo que recuerdo es que mi capitán Elkin me manifestó que tocaba hacer unas pruebas”. El ente de control insistió: “¿Esa orden es consultada con alguna otra persona?”. La respuesta fue: “En este caso, la orden fue verbal porque solo dependemos de él, es decir, de mi capitán Elkin Gómez, para la realización de la prueba de confiabilidad y credibilidad”.
Leer más en Semana