En los últimos años ha proliferado preocupantemente la cría ilegal de cerdos en zonas urbanas del estado Anzoátegui. Esto no solo perjudica a la población por los olores desagradables, y quizás el ruido de los animales, sino que también termina afectando aún más tanto la bahía de Pozuelos como el río Neverí.
Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla
Rodolfo Gil, presidente de la fundación Agua Para Todos, denunció que en ciudades como Puerto La Cruz y Barcelona hay mucha gente que, sin la experiencia ni los permisos ni las condiciones adecuadas, han comenzado a criar estas especies en sus casas.
“En sectores como Valle Lindo, Valle Verde, Las Charas, entre otros de la zona alta de Puerto La Cruz, estas prácticas son cada vez más comunes. Y cuando se hace mantenimiento a esos corrales, las aguas irremediablemente van a parar al sistema de drenaje de lluvias y, por ende, termina contaminando mucho más las playas”, explicó.
El dirigente social agregó que en la zona rural de Sotillo la situación puede ser incluso más alarmante, pues las aguas servidas de estos criaderos van a parar a riachuelos que desembocan en el río Neverí, principal fuente de agua dulce del estado.
“La quebrada de Provisor, que es una de las principales que cruzan esa área, está siendo contaminada (…) Los desechos de los cerdos causan estragos en la salud humana, hay patógenos muy evidentes que genera daños directamente al sistema inmunológico. Estos animales desechan metales pesados que caen en el agua y cuando una persona consume de esa agua también se contamina”, detalló.
Gil hizo un llamado a las autoridades a que detengan el crecimiento exponencial y sin control de los criaderos ilegales en zonas urbanas, pues los considera “un atentado contra la salud pública” que deberían ser evaluados exhaustivamente.
Desde la dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informaron recientemente que están procesando denuncias respecto a la cría ilegal de cerdos en conjunto con instituciones como Salud Pública o Defensoría Agraria.
También dijeron que en los reportes, las personas señalan los malos olores o el manejo y disposición inadecuado de los desechos. Acotaron que ciudades como Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Clarines son las de mayor recurrencia.