Debatir que Venezuela está en recesión recuerda las discusiones inútiles que la historia achaca a sabios bizantinos, quienes en vez de presentar un plan de batalla para frenar los ejércitos musulmanes… o en su defecto una oferta de paz que quizás habría librado a los habitantes de tantos males.
Es inútil señalar “al socialismo” como único causante y más lo es cuando quienes así actúan fueron parte de las políticas más estatistas que socialdemócratas… que vienen empobreciendo a mí país desde antes del presente siglo.
Tan inútil como culpar “las sanciones” o la guerra en Ucrania que obviamente le vienen lanzando hiel a nuestras heridas desde que míster Obama señaló a nuestro pequeño y desordenado país… “cómo enemigo”.
A Barak Hussein cabe recordarle aquel dicho romano de “águila no caza moscas”.
Pero lo trágico no es que un importante grupillo de políticos vivan de acusarse mutuamente por el twitter que ahora se llama X… sino que en esas acusaciones no se vislumbra un futuro en el que los venezolanos puedan vivir en paz… y viendo crecer la economía.
Si se analizan las “ofertas” de los candidatos que se inscribieron en las primarias no se ve nada concreto… o al menos más allá de “llego hasta el final”… “creo en la democracia” y otras frases vacías pero diseñadas por publicistas que los ponen si no a mentir… a hacer el ridículo.
Y el gobierno tampoco señala un futuro que no esté teñido por las mentiras del pasado reciente como “este año PDVSA llegará al millón de barriles”… o “vamos a venderle a los BRICS”… como si en este momento o en lo que se vislumbra nuestra economía pudiera vender mucho a esas mega economías que con lo dislocado que está el planeta no le van a prestar nada importante a un país mala paga.
De los políticos primaristas… es decir de los que envejecieron como opositores… no se puede esperar mucho ya que con ellos se cumplieron los vaticinios que eran magros tratándose de ciudadanos que solo se formaron en conseguir “seguidores” para sus redes… o revisar las páginas que les “actualizan” muchachones peor formado que esos primaristas lo que es mucho decir.
Y me disculpan pero tampoco se ve algo de futuro entre lo que sale del PSUV y sus aliados: o de lo que sale de ese partido que a la vez es gobierno.
En el aniversario del PCV no habían, me dicen, más de setenta personas… a pesar de que invitaron antiguos amigos como dirigentes del MAS… pero no es lo peor eso o lo alicaída y deteriorada que está el viejo edificio Cantaclaro.
Lo trágico si se quiere es que los discursos de orden siguieron atados al viejo comunismo que desapareció con el Muro de Berlín.
Esa gente está tan desactualizada que como “futuro” le dieron la palabra a Giordani… si… aquél profesor que ayudo a Hugo Chávez a cimentar el dominio político de la economía venezolana… hace dos décadas y que ahora regresa como “chavista”… sin antes haberse arrepentido por los horrores que su alumno cometió… cuando Giordani era el brujo de nuestra economía.
De aquellos chapuzones vienen los lodos de hoy y a pesar de que mi columna… honesta y realista… parezca que no lleva a ninguna parte… digo que quien así piense se equivoca.
Venezuela tiene futuro pero para cimentar esos tiempos mejores no basta con cambiar de gobierno o que el gobierno cambia diametralmente sus políticas… aunque las momias llamen “neoliberal” al presidente Maduro.
También se requiere pasar a retiro tanto a los primaristas… como a los que aquellos llaman “alacranes”.
¡Es que nuestra sociedad acumula demasiados errores y lo absurdo es esperar que quienes los cometieron y no muestran ningún arrepentimiento… dirijan un cambio necesario que nos saque de la recesión que viene para largo!