Cada vez más niños están expuestos a la nicotina de los cigarrillos electrónicos

Cada vez más niños están expuestos a la nicotina de los cigarrillos electrónicos

Un hombre sostiene un cigarrillo electrónico mientras fuma (REUTERS/Daniel Becerril)

 

 

 

La exposición a unas pocas gotas de nicotina líquida es perjudicial para los niños pequeños si la inhalan, la ingieren o la absorbe su piel.

Por infobae.com

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) les recuerda a los cuidadores que deben almacenar los cartuchos de tabaco para vaporizadores de manera segura para evitar que los niños se intoxiquen con el líquido que contienen, y señala que la exposición a los cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente en el último año.

Un boletín publicado la semana pasada por la FDA incluyó datos de un informe de junio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que reveló que para marzo de 2023, en comparación con abril de 2022, hubo un aumento del 32% en las exposiciones a cigarros electrónicos o líquidos de repuesto reportadas a los centros de emergencias por envenenamiento de Estados Unidos, la mayoría en niños menores de 5 años. Los datos a nivel nacional también sugieren que las exposiciones alcanzaron un máximo en 2022.

“Estamos viendo estos productos en el hogar con mayor frecuencia”, afirmó Anthony Jaworski, gerente del programa clínico del Centro de Control Toxicológico del Hospital Infantil de Filadelfia. “Y al haber más productos de este tipo en el hogar, más niños tienen acceso a ellos”.

La FDA restringió los cigarros electrónicos de sabores, pero las lagunas en la prohibición, junto con una afluencia de vaporizadores ilegales, provocan que los cigarrillos electrónicos y los líquidos de repuesto con sabores a frutas y dulces sigan terminando en los hogares estadounidenses, donde llegan a las manos de niños pequeños que sienten curiosidad por lo que Jaworski llamó su aroma “tentador” y su empaque.

La exposición a unas pocas gotas de nicotina líquida es perjudicial para los niños pequeños si la inhalan, la ingieren o la absorbe su piel.

Cada mililitro de líquido para vapear contiene la cantidad de nicotina equivalente a uno, dos o incluso cinco cigarrillos”, explicó Jaworski.

Qué deben tener en cuenta los padres

Una vendedora sostiene un cigarrillo electrónico mientras hace una demostración (REUTERS/Thomas Peter)

Aunque los informes sobre el aumento de las exposiciones son motivo de alarma, la mayoría de los casos que se presentan en niños suelen ser “leves”, dijo Jaworski. En el informe reciente de los CDC, el ocho por ciento de los casos fueron tratados en un centro de salud y menos del uno por ciento terminaron en hospitalización.

Aun así, incluso los síntomas “leves” son angustiosos para los niños y sus padres y por lo general incluyen reacciones como vómitos, palidez de la piel y sudoración, señaló Jaworski.

“Los síntomas suelen empezar entre 15 y 20 minutos después de producirse la exposición inicial”, explicó. “Pueden durar entre una y dos horas”.

Lea nota completa Aquí

Exit mobile version