El ruso Grigori Melkoniants, copresidente de Golos, movimiento independiente que vela por la limpieza de los comicios en Rusia, fue detenido hoy acusado de coordinar el trabajo de una organización “indeseable” en territorio ruso.
“Ahora está siendo interrogado en calidad de sospechoso en virtud de la ley sobre la coordinación del funcionamiento de una organización declarada indeseable en Rusia”, declaró el abogado del detenido, Mijaíl Biriukov, a la agencia TASS.
El movimiento en defensa de los derechos de los electores, Golos, fue fundado en 2013 y es miembro de la Red Europea de Organizaciones para el Monitoreo de las Elecciones (ENEMO), que fue declarada en su momento por Moscú “organización indeseable”.
Golos también fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales rusas incluidas por el Ministerio de Justicia ruso en la lista de “agentes extranjeros”.
Las autoridades rusas abrieron hoy una causa penal contra él y practicaron registros tanto en casa del propio Melkoniants como de varios coordinadores del movimiento en ocho regiones rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo.
En total, según la agencia RIA Nóvosti, se han llevado a cabo registros en al menos 14 viviendas.
Hace un año, Golos denunció cientos de infracciones en las elecciones municipales, dominadas por el partido gobernante, Rusia Unida.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia anunció que en los próximos comicios presidenciales decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica, instrumento fraudulento, según la oposición extraparlamentaria.
La detención de Melkoniants tiene lugar antes de las elecciones locales y regionales del 10 de septiembre y las presidenciales de 2024, que permitirían al presidente ruso, Vladímir Putin, permanecer en el poder hasta 2030.
Aunque el mandatario ruso no ha dicho abiertamente que pretenda postularse, la presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, sugirió a principios de agosto que Putin se presentará a la reelección en marzo del próximo año.
EFE