Apelaron ante la Corte Suprema de EEUU, una última medida para limitar la subasta de Citgo

Apelaron ante la Corte Suprema de EEUU, una última medida para limitar la subasta de Citgo

La refinería Citgo Petroleum de la unidad estadounidense de PDVSA se muestra en Sulphur. REUTERS/Jonathan Bachman

 

 

Venezuela está haciendo un último intento para limitar el número de compañías que podrían participar en una subasta ordenada por un tribunal de acciones en una matriz de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, apelando a la Corte Suprema de Estados Unidos para que revoque el fallo de un tribunal inferior.

Por Reuters

Alrededor de dos docenas de compañías, incluida ConocoPhillips, Exxon Mobil y Tenaris SA buscan que se satisfagan las demandas contra Venezuela o la petrolera estatal PDVSA mediante la venta de acciones en PDV Holding, una de las empresas matrices de Citgo. Cerca de 20 mil millones de dólares en reclamos están pendientes.

La decisión del tribunal de primera instancia de que PDVSA es el “alter ego” de Venezuela “crea un riesgo muy real de que el principal activo de la peticionaria PDVSA en los Estados Unidos —las acciones a través de las cuales posee indirectamente el 100 % de CITGO Petroleum Corporation— será vendido para el próximo verano”, decía la petición presentada el miércoles.

La petición de Venezuela pide a la Corte Suprema que determine que la decisión del “alter ego” de la corte inferior fue defectuosa. El Tercer Circuito confirmó el mes pasado un fallo que allanó el camino para que seis empresas adjuntaran reclamos por un total de 3,4 mil millones de dólares a una demanda en curso.

La petición es una posibilidad remota con alrededor del 90 % de tales solicitudes denegadas por el tribunal. No afecta el caso contra Venezuela presentado por la minera Crystallex International, cuyo reclamo de 970 millones de dólares condujo a la propuesta de subasta de acciones.

La petición busca que los escritos se presenten antes del 15 de septiembre, justo antes del inicio de la subasta propuesta.

Lea más en Reuters

Exit mobile version