El ejército de Corea del Norte dijo el viernes que despachó aviones de guerra esta semana en respuesta a lo que describió como una intrusión de un avión espía estadounidense.
El avión estadounidense voló al espacio aéreo sobre la zona económica de Corea del Norte en aguas al este del país el jueves por la mañana, dijo un portavoz militar en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
En un comunicado recogido por la agencia, el Ejército denunció una incursión entre las 05.30 y las 06.00 de la mañana del jueves (hora local) a 520 kilómetros al este de Wonsan, hasta el punto de entrar hasta en tres ocasiones a una distancia máxima de 14 kilómetros dentro del espacio aéreo norcoreano.
El ejército de Corea del Norte “dio rápidamente una orden para perseguir aviones… para hacer una salida de emergencia hacia el espacio aéreo invadido por el avión de reconocimiento estratégico de EEUU y llevar a cabo una guardia de alerta”, dijo el comunicado. El portavoz lo describió como una “peligrosa provocación militar” y advirtió que el ejército norcoreano “no dudará en tomar cualquier contraataque físico para defender la soberanía” del país.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ