El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha supervisado un test de misiles de crucero a bordo de un buque de guerra durante una visita a una unidad naval, informaron este lunes los medios estatales, coincidiendo con el inicio de unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Kim inspeccionó la segunda flotilla de guardia de superficie de la Flota del Mar Este de las Fuerzas Marítimas del Ejército nacional, a la que encomendó ser la “abanderada del incremento de las fuerzas navales creando siempre ejemplo en los preparativos de combate”, según detalló la agencia de noticias KCNA.
El líder norcoreano “se cercioró del estado de la disposición combativa y de preparativos de guerra de los buques de la flotilla” y supervisó una prueba de misiles de crucero para comprobar “las especificaciones del sistema y adiestrar a los marinos en el cumplimiento de la misión de ataque en un ambiente de combate real”.
“Al acertar con precisión y rapidez al blanco, (el equipo) obtuvo una evaluación perfecta sobre el estado de movilización rutinaria y la capacidad de ataque de su buque” por parte de Kim, dijo KCNA.
El líder norcoreano destacó la importancia de “modernizar el armamento de las fuerzas marítimas, como la construcción de buques potentes y el desarrollo de sistemas de armas marítimas y submarinas”, con el objetivo de “frustrar” las aspiraciones bélicas de potencias hostiles hacia Pionyang.
KCNA no detalló cuándo se produjo la visita, pero el anuncio coincide con el inicio hoy de los ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield de Corea del Sur y Estados Unidos, fuertemente criticado por Corea del Norte, y al que suele contestar con test armamentísticos, al considerarlos un simulacro de invasión de su territorio.
Estas maniobras conjuntas se prolongarán hasta el 31 de agosto.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS por sus siglas en inglés) respondió al informe de KCNA sobre la inspección naval y tildó las acciones y comentarios de Pionyang de “exagerados”.
“Corea del Sur y Estados Unidos detectaron signos con anticipación y los han estado vigilando en tiempo real”, dijo JCS en un texto remitido a la prensa y recogido por la agencia de noticias Yonhap.
La inspección se conoce, además, pocos días después de que EE.UU., Corea del Sur y Japón celebraran una cumbre trilateral en territorio estadounidense donde adoptaron una serie de compromisos para estrechar su colaboración en materia de Defensa y, en concreto, mejorar su comunicación ante los desafíos de Corea del Norte.
EFE