Pese al asesinato de un candidato y la crisis de violencia, la presidenta del CNE ecuatoriano, Diana Atamaint, animó a votar masivamente para condenar la violencia y ratificar el compromiso democrático.
Al inaugurar los comicios remarcó que “el momento exige cerrar filas contra la violencia“, apelando a la democracia como única salida.
El CNE junto a 53.000 policías y militares garantizan los comicios, luego que el magnicidio puso en alerta al país.
“Pese a los sucesos ocurridos en estas semanas que causan dolor y enlutan la democracia del país, es necesario precisar que la no ejecución de los comicios podría representar la nulidad de los mismos. Estos hechos violentos no nos detendrán, porque la paz y la democracia la defendemos todos“, justificó Atamaint la decisión de no postergar los comicios.
Más de 13 millones de electores eligen presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, en medio de la peor crisis de violencia de la historia del país.
El presidente Lasso destacó que los comicios buscan afianzar la estabilidad, tras disolver el Parlamento por obstrucción de sectores opositores.
A pesar del clima de zozobra, la ciudadanía acude masivamente a las urnas en defensa de la institucionalidad democrática.
Con información de EFE