La embajada sugirió usar pasos fronterizos todavía abiertos o un avión. Entre los motivos citó el apoyo del régimen de Lukashenko a la invasión rusa a Ucrania, la aplicación arbitraria de las leyes y posibles disturbios civiles. Lituania ya cerró su frontera con el país vecino.
Por infobae.com
El gobierno de Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia o abandonen el país inmediatamente por motivos de seguridad, ante el apoyo del régimen de Alexander Lukashenko a la invasión rusa a Ucrania, la aplicación arbitraria de las leyes locales y posibles disturbios civiles.
En un comunicado, la embajada estadounidense en Bielorrusia recomendó “no viajar a Bielorrusia debido a la continua facilitación por parte de las autoridades bielorrusas del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, la acumulación de fuerzas militares rusas en Bielorrusia, la aplicación arbitraria de las leyes locales, la posibilidad de disturbios civiles, el riesgo de detención y la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Bielorrusia”.
La embajada instó a los ciudadanos en el país a salir “inmediatamente” a través de los pasos fronterizos restantes con Lituania y Letonia o en avión.
La embajada también recordó que los ciudadanos estadounidenses no pueden ingresar a Polonia por tierra desde Bielorrusia y reiteró no viajar a Rusia ni a Ucrania.
Para los ciudadanos que de todas formas quieran viaja a Bielorrusia, la embajada recomendó tener preparado un plan de contingencia que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense.
Por el momento el gobierno bielorruso no se pronunció sobre las nuevas recomendaciones de viaje de EEUU.
Cierre de la frontera con Lituania
La advertencia estadounidense llega días después que Lituania comunicara el cierre de la frontera con Bielorrusia para protegerse de la presencia de mercenarios del grupo Wagner en ese país.
Lituania, miembro del flanco oriental de la OTAN, respondió a la escalada de tensiones entre los vecinos, con Vilna advirtiendo de posibles provocaciones por parte de Minsk.
Los funcionarios de Vilna afirmaron que la decisión también ayudará a controlar el contrabando y frenar los desplazamientos a través de la frontera para hacer compras o visitar a familiares.
Lea nota completa Aquí