El miedo es libre: Maduro y Lula transmitieron su preocupación al Gobierno argentino por el ascenso de Milei

El miedo es libre: Maduro y Lula transmitieron su preocupación al Gobierno argentino por el ascenso de Milei

REUTERS

 

Desde Buenos Aires a Caracas, pasando por Brasilia, la preocupación crece como reguero de pólvora. Lo hace desde el domingo 13, cuando Javier Milei se convirtió en el inesperado ganador de las primarias, y se posicionó de modo serio y concreto de cara a las presidenciales de octubre.

Por: La Nación

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparte por estas horas con su par argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros, las dudas sobre el futuro del plan de integración regional, que el líder libertario promete romper en pedazos si es que llega a la Casa Rosada en diciembre.

El Mercosur, al que Milei dijo que buscará eliminar, la Unasur y la Celac, componen la tríada de organizaciones regionales que el brasileño –como aval de mandatarios como el argentino y el venezolano– está utilizando para reforzar su liderazgo, una estrategia que también incluye su protagonismo en los Brics y el G20. Un gobierno como el de Milei, repiten casi de igual modo en las tres capitales sudamericanas, haría peligrar los acuerdos ya alcanzados y destruiría la sintonía que, cabe aclarar, no es unánime en toda la región, con distintas visiones que coexisten en esos foros internacionales.

“El esquema de integración queda golpeado, y en Brasil hay mucha preocupación por el futuro del Mercosur, en la política y el empresariado”, comentaron a LA NACION desde la embajada argentina en Brasilia, que encabeza Daniel Scioli. La misma preocupación enfrenta Maduro, quien de la mano de Lula ha comenzado su vuelta a los foros internacionales como la Unasur, a pesar de las denuncias y duras críticas por su política de derechos humanos y libertades civiles que aún recibe el régimen chavista, desde Estados Unidos y también desde países con gobiernos progresistas, como el Chile de Gabriel Boric.

Puedes leer la nota complet aen La Nación

Exit mobile version