La tormenta Hilary provoca inundaciones en EEUU en el sur de California con lluvias desde la costa hasta el desierto

La tormenta Hilary provoca inundaciones en EEUU en el sur de California con lluvias desde la costa hasta el desierto

Un camión de bomberos asiste a un automovilista quedó varado en una inundación en Palm Desert, California. (AP Foto/Mark J. Terrill)

 

 

 





 

 

Aunque los vientos se debilitan, las precipitaciones continúan en niveles históricos, causando destrozos en zonas propensas a aludes de lodo.

Por infobae.com

La tormenta tropical Hilary descargó lluvias torrenciales en el sur de California, desde la costa a las montañas y desiertos del interior el domingo por la noche, lo que provocó rescates en ríos crecidos y obligó a uno de los distritos escolares más grandes del país a cancelar las clases del lunes. Millones de personas se preparaban para más inundaciones y aludes de lodo, mientras la tormenta empezaba a debilitarse.

Hilary, la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, llevó una lluvia cada vez más fuerte a la región, donde algunas zonas de montaña y desierto recibieron más de la mitad de la lluvia media del año en apenas un día. Era el caso del balneario desértico de Palm Springs, donde habían caído casi 3 pulgadas de agua para el domingo por la noche.

Los meteorólogos advirtieron de peligrosas inundaciones repentinas en los condados Los Ángeles y Ventura, y unidades de bomberos rescataron a 13 personas de aguas que llegaban a la rodilla en un campamento de personas sin hogar junto al desbordado río San Diego. Entre tanto, la lluvia y los restos arrastrados por el agua cubrieron algunas carreteras y la gente dejó sus autos varados en el agua estancada. Equipos de trabajo emplearon bombas para sacar el agua de una sala de urgencias en el Centro Médico Eisenhower, en Rancho Mirage.

Inundación del domingo en la zona de Bosque Nacional Los Angeles, California (via Reuters)
Inundación del domingo en la zona de Bosque Nacional Los Angeles, California (via Reuters)

La tormenta se abatió sobre California tras tocar tierra el domingo en la árida península mexicana de Baja California, en una zona poco poblada unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada. Después se desplazó por Tijuana, una zona propensa a los aludes de lodo, y amenazó a viviendas improvisadas levantadas en las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.

Se esperaba que la tormenta se debilitara en su trayectoria norte sobre California y hacia Nevada, aunque seguía planteando riesgos. El especialista de huracanes Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que la tormenta podría convertirse en un “ciclón postropical” en algún momento del lunes al perder un centro bien definido, pero que probablemente seguiría produciendo lluvias “muy intensas” y fuertes vientos.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos, indicó que todos los campus estarían cerrados este lunes, al igual que los distritos en el desierto. Las escuelas de San Diego aplazaron el primer día de clases del lunes al martes.

Le nota completa Aquí