Zelenski: los F-16 darán “confianza y motivación” a los soldados y civiles ucranianos

Zelenski: los F-16 darán “confianza y motivación” a los soldados y civiles ucranianos

Volodímir Zelenski

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró esta madrugada que Países Bajos y Dinamarca anunciaran el fin de semana que enviarán aviones de combate F-16 a Ucrania, y afirmó que la llegada de estos aparatos que Kiev viene pidiendo desde hace meses darán “confianza y motivación” tanto a sus soldados como a sus civiles.

Los F-16 darán más confianza y motivación tanto a los combatientes como a los ciudadanos de a pie”, escribió Zelenski en la red social X (antes Twitter), horas después de cerrar una gira por Suecia, Países Bajos y Dinamarca que sirvió para que estos dos últimos países confirmaran el envío de cazas de fabricación estadounidense a Kiev.

El jefe del Estado ucraniano -que ha destacado repetidamente la importancia capital que estos aviones de combate modernos tendrían para defender a militares y civiles ucranianos del fuego ruso- presagió que los F-16 “darán nuevos resultados para Ucrania y para el resto de Europa”.

En su mensaje, Zelenski también agradeció al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, y a la jefa de Gobierno danesa, Mette Frederiksen, que hayan sido los primeros en dar el paso de enviar cazas occidentales a Ucrania.

La primera ministra danesa anunció el domingo que su Gobierno enviará a Ucrania un total de 19 cazas F-16, seis de ellos antes del final de este año. El primer ministro neerlandés en funciones había hecho público previamente que La Haya enviaría F-16 a Ucrania.

Pese a que Rutte no dio una cifra concreta del número de aparatos que enviará su país, Zelenski afirmó que llegarán a Ucrania un total de 42 cazas de este tipo procedentes de Países Bajos.

Ucrania aspira a contar con aviones de combate occidentales modernos para tener más movilidad y capacidad de reacción ante los ataques con misiles rusos y dar protección aérea a sus soldados en el frente. EFE

Exit mobile version