Campaña presidencial en EEUU: debate entre republicanos se nubla por entrega de Trump a las autoridades

Campaña presidencial en EEUU: debate entre republicanos se nubla por entrega de Trump a las autoridades

Donald Trump culpa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de los problemas actuales del país – Foto: Agencia AFP

 

Donald Trump se entregará a las autoridades de Georgia el jueves, tras ser acusado en un caso penal de intento de fraude electoral que amenaza con eclipsar el primer debate entre sus rivales para la nominación presidencial republicana de 2024.

Por Semana 

El expresidente republicano confirmó, a última hora del lunes, que se entregará en la cárcel del condado de Atlanta, al día siguiente del debate en Milwaukee, lo que puede echar por tierra la esperanza de sus rivales de acaparar la atención mediática.

“¿Os lo podéis creer? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves, para ser arrestado por una fiscal de Distrito de izquierda radical, Fani Willis, que está supervisando uno de los mayores desastres de asesinatos y crímenes violentos de la historia de Estados Unidos”, publicó Trump en las redes sociales.

El favorito para la nominación republicana será juzgado en Georgia por haber intentado alterar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado sureño, con el fin de aferrarse al poder tras su derrota contra Joe Biden. Es uno de los cuatro casos penales en curso contra él.

Trump y 18 coacusados, todos ellos procesados en virtud de una ley utilizada contra el crimen organizado, tienen de plazo hasta el viernes al mediodía para entregarse. Dos ya lo han hecho. Se trata de Scott Hall y John Eastman, este último exabogado de campaña del expresidente. Trump se encuentra en libertad bajo una fianza de 200.000 dólares que le ha evitado la prisión preventiva.

Aunque en realidad permanecerá en libertad, quedará formalmente bajo arresto en cuanto se entregue y le tomarán una foto policial. El expresidente tiene prohibido intimidar a los coacusados o a los testigos, incluso en las redes sociales.

Lea más en Semana 

Exit mobile version