La Directiva Nacional y Regionales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), organización venezolana que promueve la Refundación Nacional a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, expresa su más firme rechazo y condena, a la arremetida y la persecución, una vez más, del régimen hacia los periodistas que aún quedan en el país, que tratan, sorteando obstáculos, censura, opacidad, sin acceso a las fuentes, de mantener una ventana de información a los ciudadanos.
¿Cuáles son los valores que debe tener un periodista? Según el Código deontológico del periodista: El respeto a la verdad. Estar abierto a la investigación de los hechos. Perseguir la objetividad, aunque se sepa inaccesible. Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas. Diferenciar con claridad entre información y opinión.
Ayer, el periodista ancla de Globovisión, Seir Contreras, hizo una polémica entrevista a un diputado oficialista, en la que, con la verdad, desmontaba la narrativa irreal con la que el régimen pretende seguir engañando a la población. El periodista que en carne propia vive la crítica situación, apegado a uno de los valores de esta noble profesión, recibió horas después una llamada en la que el canal lo despedía.
El disentir en Venezuela tiene consecuencias. Más de 500 medios han cerrado en las dos últimas décadas, de ellos más de la mitad son emisoras radiales, la más reciente RCR 750 am y televisoras regionales, siendo la más emblemática a nivel nacional, Radio Caracas Televisión (RCTV).
ANCO respalda y apoya a todos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación instándolos a no rendirse, a seguir informando por las pequeñas ventanas y rendijas que quedan en el país. La situación de crisis no es eterna. Todos somos necesarios.
Comunicado de prensa