Hristo Grozev, un periodista de investigación búlgaro reclamado por la Justicia rusa, ha realizado una inquietante predicción sobre la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en Rusia tras la supuesta muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, quien viajaba en un avión que se estrelló el miércoles pasado en territorio ruso.
Grozev, actualmente oculto por temor a represalias por parte de los servicios secretos rusos, ha afirmado que “este tipo de eventos no ocurren por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso” (Vladímir Putin), según ha informado la emisora ??NovaTV.
En una entrevista, Grozev comparó el caso del líder paramilitar con el envenenamiento del opositor Alexey Navalni ocurrido hace tres años.
El periodista es miembro de Bellingcat, una plataforma especializada en verificación de hechos e inteligencia obtenida de fuentes abiertas, y participó en investigaciones que identifican a dos oficiales rusos presuntamente relacionados con el derribo del vuelo MH17/MAS17 de Malaysia Airlines en 2014, en el este de Ucrania, donde perdieron la vida 298 personas.
Según Grozev, Putin se vio obligado a eliminar al jefe de Wagner debido a su estilo de gobierno, que se asemeja al liderazgo de una mafia.
“Si eres el jefe de la mafia y permite que alguien te desafíe sin eliminarlo posteriormente, entonces no eres nadie. Por eso, Putin debía enviar un mensaje escalofriante a sus oponentes”, señaló refiriéndose a la rebelión protagonizada por Prigozhin y sus tropas el pasado. junio.
En cuanto a la posibilidad de un golpe de Estado, el periodista asegura que una gran parte de la sociedad y los líderes militares rusos simpatizaban con Prigozhin e incluso lo veían como el próximo líder de Rusia.
Grozev afirma que estos círculos “no olvidarán lo que Putin ha hecho con su ídolo y siempre esperarán un momento más oportuno para organizar otro golpe de Estado. Incluso personas de la élite rusa con las que estoy en contacto conmigo lo han manifestado”, afirmó el periodista.
Recientemente, Grozev anunció en una entrevista con el diario Financial Times que Prigozhin sería asesinado antes de fin de año o que habría un segundo intento de golpe de Estado.
“No se trata de ser un profeta, sino de seguir la historia de Rusia y lo que me cuentan mis fuentes internas en las filas de Wagner. Mis pronósticos apuntaban a un asesinato (de Prigozhin) en octubre o noviembre, pero ciertos acontecimientos en África han acelerado este proceso”, concluyó Grozev durante su entrevista con NovaTV.
Con información de EFE