Milicia rusa pro-Ucrania ofreció a mercenarios del Grupo Wagner unirse para “vengar” la muerte de Prigozhin

Milicia rusa pro-Ucrania ofreció a mercenarios del Grupo Wagner unirse para “vengar” la muerte de Prigozhin

Un monumento improvisado establecido después de la presunta muerte de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, en un accidente aéreo, en Moscú, Rusia 25 de agosto 2023. REUTERS/Maxim Shemetov

 

 

 

 

 

Un grupo de militantes rusos que combate en el bando ucraniano hizo público un video el jueves, en el cual instan a los mercenarios del Grupo Wagner a cambiar de bando y unirse a sus filas para vengar la muerte de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo, y su comandante Dmitry Utkin.

En el video, el comandante del Cuerpo de Voluntarios de Rusia (RVC), Denis Kapustin, declaró: “Ahora se enfrentan a una seria elección: pueden estar en un puesto del Ministerio de Defensa de Rusia y servir como perros guardianes de los ejecutores de sus comandantes, o vengarse”.

Denis Kapustin, ciudadano ruso de extrema derecha, fundó el grupo armado hace un año. El RVC ha estado luchando en el bando ucraniano y ha afirmado ser responsable de varios ataques militares en regiones fronterizas rusas.

La ubicación y la fecha exacta del video no pudieron ser verificadas de manera independiente por Reuters.

El cuerpo de Yevgeny Prigozhin fue identificado el jueves después de que se verificara que le faltaba un fragmento de uno de los dedos de sus manos, según informó el medio inglés Daily Mail, citando al canal ruso de Telegram VChK-OGPU.

Los registros indican que Prigozhin sufrió esa lesión en su mano izquierda mientras cumplía una condena en una colonia penal. Además, un alto comandante de Wagner identificó el cuerpo a través de la lesión y también reconoció a Dmitry Utkin, segundo al mando, por sus tatuajes.

Homenaje a Prigozhin y Dmitri Utkin en una oficina del Grupo Wagner en Novosibirsk (Reuters)

 

 

 

 

Los restos de Prigozhin fueron recuperados de un avión siniestrado en la región rusa de Tver. Según informes preliminares, se sospecha que una bomba a bordo pudo haber sido la causa del accidente.

El Pentágono descartó el jueves que la muerte del mercenario fuera resultado de un ataque con un misil tierra-aire, como habían informado algunos medios.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, declaró a la prensa que las fuerzas armadas estadounidenses no disponen de información que indique que un misil tierra-aire haya sido la causa del accidente, calificando de “inexactas” las versiones que sugieren esa hipótesis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su creencia de que Putin estaba detrás del incidente, aunque reconoció que no tenía información que confirmara sus sospechas.

El avión privado Embraer en el que viajaba el líder del Grupo Wagner se estrelló el miércoles por la tarde en el centro de Rusia, resultando en la muerte de sus diez ocupantes, según informó la agencia de aviación civil Rosaviatsia. Entre los pasajeros se encontraban Yevgeny Prigozhin y su “mano derecha”, Dmitry Utkin, antiguo oficial de inteligencia militar rusa (GRU).

Con información de INFOBAE

Exit mobile version