Nació con una extraña asimetría en el pecho y no podía respirar, pero se salvó por una pieza fabricada en 3D

Nació con una extraña asimetría en el pecho y no podía respirar, pero se salvó por una pieza fabricada en 3D

Foto: Noticias UNSAM

 

Valentino, el protagonista de esta historia, sólo tenía cinco meses cuando sus padres se dieron cuenta de que tenía una extraña asimetría en el pecho. Pensando que se trataba de un cuadro de broncoespasmos, decidieron llevarlo con un especialista para realizarle estudios médicos, en donde le descubrieron una anomalía en una arteria del pulmón.

Por: TN

A pesar de ser operado de un sling pulmonar, el niño  seguía teniendo dificultades respiratorias. Tras una serie de análisis, detectaron que tenía una extraña afección poco frecuente y con riesgo de muerte. En este duro contexto, solo quedaba una opción: intentar hacer hasta lo imposible para salvarle la vida.

De acuerdo a Noticias UNSAM, después de hacerse una endoscopía, Gastón Bellia Monzón, cirujano infantil, informó a los padres que el diagnóstico indicaba que “Valentino tenía una estenosis traqueal congénita y una broncomalacia en su bronquio izquierdo”.

Además de la dificultad respiratoria, el bebé no podía seguir con mocos en los bronquios, por lo cual había que intentar algo nuevo. Así fue cómo, según la madre, les recomendaron “colocarle un exoesqueleto de material biodegradable en su bronquio izquierdo, una operación que sólo se había hecho una vez en 2013 en Estados Unidos”.

Así salvaron a Valentino gracias a una pieza fabricada con una impresora 3D

“Cuando volvimos a hablar por teléfono, Gastón nos contó la propuesta y cuáles eran los riesgos. Decidimos que le dábamos para adelante, era la vida de nuestro hijo”, contó Lucila, la mamá del niño, en diálogo con el medio de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina. La idea del cirujano era colocar un exoesqueleto de material biodegradable en su bronquio izquierdo.

Puedes leer la nota completa en TN

Exit mobile version