Se acerca una gran mancha solar. Científicos de la NASA han detectado recientemente una colosal mancha solar, que se prevé que se expandirá y cambiará hasta que se enfrente directamente a la Tierra la semana que viene. Aunque se desconocen las medidas exactas de la mancha solar, los expertos han advertido que la región oscura, más fría que sus alrededores, podría provocar explosiones energéticas capaces de destruir las redes eléctricas de nuestro planeta.
Por: Muy interesante
El rover Perseverance ha sido quien ha iluminado la pista. Aunque no es su labor principal (sus objetivos son recolectar docenas de muestras y buscar evidencia de vida marciana), también se ocupa de mirar nuestra estrella. El rover de la NASA fotografía el sol diariamente con su sistema de cámara Mastcam-Z para medir la cantidad de polvo en la atmósfera de Marte. En una de estas sesiones fotográficas de una zona del Sol que aún no es visible desde la Tierra mientras paseaba por el cráter Jezero marciano, el rover capturó una gran mancha solar que se movía a través del disco solar a finales de la semana pasada y durante el fin de semana.
“Debido a que Marte orbita sobre el lado opuesto del sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros. Consideren esto como su advertencia de una semana: se acerca una gran mancha solar”, informaron los expertos de Spaceweather.
Según los expertos, para que la mancha solar aparezca en imágenes de tan baja resolución, debe ser considerablemente grande. Las imágenes del sol del Perseverance provienen de su MASTCAM (cámara estéreo de mástil), que coloca unos 90 píxeles a lo largo del disco solar.
Puedes leer la nota completa en Muy interesante