El incendio en la región de Evros, actualmente el más grave de los que arrasan Grecia desde hace nueve días, podría agravarse a partir de mañana, lunes, debido al cambio de viento, por lo que las autoridades regionales han pedido refuerzos.
“Por desgracia, vemos que el frente de Dadia no puede ser contenido ni controlado . Y esto es aún más preocupante”, ha declarado el vicegobernador regional, Dimitris Petrovic, a ERT, la radiotelevisión pública griega.
Petrovic indicó que se ha hecho un nuevo llamamiento para reforzar el dispositivo de lucha contra el fuego y que el riesgo es que a partir de mañana el viento, que ahora sopla contra el frente del incendio, gire hacia el norte y empujen las llamas hacia una zona de montaña.
“A partir del lunes cambian los vientos, por lo que la amenaza crece y entonces no sabemos cómo y si se podrá detener el avance del frente de fuego”, advirtió.
Por ello, señaló que las próximas horas serán decisivas.
Diez aviones y cuatro helicópteros forman parte del dispositivo antiincendios en Dadia, según informa la emisora skai.
En la región de Evros han ardido en una semana más de 73.000 hectáreas, 13.000 de ellas en el Parque Nacional de Dadia, donde ya el año pasado ardieron otras 5.000.
Al menos 21 personas han muerto debido a los incendios, 18 de ellos inmigrantes irregulares que fueron localizados carbonizados en Dadia, cerca de la frontera con Turquía, el pasado martes.
Los fuegos de este verano en Grecia han sido los peores en Europa desde que existe registros, según ha informado la Unión Europea.
En total, se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1,09 % de la superficie de Grecia, un porcentaje mucho mayor del 0,33 % de media del periodo 2006 a 2022.
Petrovic vinculó la dificultad de controlar este incendio en que el bosque de Dadia nunca había sido talado y reclamó que se exija responsabilidades a los responsables de la gestión forestal.
Además de en Evros, los bomberos siguen luchando contra las llamas en varios frentes, como en el del Parnitha, otro parque natural al norte de Atenas. Unos 260 bomberos están desplegados en esta zona.
Los medios locales indican que ha mejorado la situación en la isla de Andros, donde ayer se desató un fuego debido a la caída de rayos.
Dos aviones y un helicóptero antincendios están colaborando con el despliegue terrestre que se reforzó hoy con tres más vehículos de extinción y un grupo de bomberos franceses que tratan de contener las llamas en esta isla de las Cícladas de 381 kilómetros cuadrados.
EFE