¿Qué sucede si un astronauta de la Nasa tiene una emergencia sanitaria en la EEI?

¿Qué sucede si un astronauta de la Nasa tiene una emergencia sanitaria en la EEI?

¿Qué sucede si un astronauta de la Estación Espacial Internacional tiene una emergencia sanitaria? Foto: Istock

 

Viajar al espacio tiene sus riesgos médicos, por ejemplo, se ha calculado que el peligro que tiene un astronauta de sufrir una apendicitis se encuentra entre el 0,8 y el 9,4% al año. Por este motivo a la mayoría de los astronautas de la NASA se les extirpa el apéndice antes de enviarles a misiones en la Estación Espacial Internacional (EII).

Por Muy Interesante





Pero una apendicitis no es el único riesgo médico que tienen estos profesionales. Hay que tener presente que fuera de la Tierra no hay hospitales, centros de salud ni médicos a los que poder consultar, por ese motivo la formación médica juega una parte importante de su entrenamiento. Se les exige que sean capaces de resolver los problemas de salud más comunes, entendiendo como tales suturar una herida o extraer un diente.

Para realizar esta función cuentan con los más variados recursos, desde un libro básico de patología médica hasta un desfibrilador, pasando por un botiquín perfectamente equipado o un equipo portátil de ultrasonidos. Con este último pueden enviar imágenes a la Tierra para que sean interpretadas por expertos en radiodiagnóstico.

Auspiciados por un equipo de profesionales

Las estancias superiores a seis meses en la EEI –a más de 400 Km de distancia de la Tierra- requieren una capacitación médica básica tanto en prevención como en diagnóstico y tratamiento.

Esto no es óbice para que desde la base terrestre haya un equipo de médicos, enfermeros, psicólogos, expertos en imagen e ingenieros biomédicos que sigan con detalle todos los elementos que puedan provocar un riesgo sanitario.

A pesar de su entrenamiento exhaustivo los astronautas tardan, generalmente días, en habituarse a la ingravidez. Durante ese tiempo tienen síntomas que varían desde la simple cefalea y el cansancio hasta los vómitos. Pero estos no son los únicos síntomas de la enorme casuística sanitaria espacial.

Los astronautas también enferman

Posiblemente no lo hemos pensado, pero en entornos de microgravedad también es posible contagiarse de enfermedades víricas, como las ocasionadas por el coronavirus o el virus influenzae, por ese motivo los astronautas tienen que someterse a un periodo de cuarentena antes de embarcarse en una misión espacial.

Lea más en Muy Interesante