Llevo años advirtiendo que cuando se adopta la polarización como política, tal como ha sido en Venezuela desde que dejamos atrás al siglo XX, se dificultan hasta el grado de imposible las metas en pro de la gente… metas que ambas partes en conflicto pudieron apoyar en el camino.
También la polarización hace cuesta arriba la labor pedagógica para masas que es base para grandes cambios.
El tema de los BRICS es un buen ejemplo de ello.
Dado que la idea de proteger de los sube y baja del dólar, el valor de las materias primas o productos que un país exportara fue una idea de los chinos y de Lula da Silva, quien convenció de ello a Hugo Chávez… en Venezuela el tema fue satanizado y nunca se discutió por ser “chavista”.
Sin embargo y siendo Venezuela un país petrolero que a duras penas intenta dejar atrás ese pasado –acción absurda por cierto-, la idea de usar una moneda común para intercambiar lo que se exporta o importa no necesariamente tenía que ser archivada.
Y sin embargo lo ha sido por considerar una parte del país que ingresar a los BRICS es un error… que no lo es.
A ver: hoy día hasta las piedras saben que el presidente Biden usa y abusa de sus poderes para inventar de la nada dólares inorgánicos… que irán a parar a la guerra de Ucrania.
Y esas mismas piedras saben que el mercado petrolero se mueve con dólares… que cada vez estarán más devaluados a causa del manirrotismo extra presupuestario que alimenta el conflicto de Ucrania.
Esas acciones ya las está sufriendo el pueblo estadounidense que ve como suben los precios casi a diario con lo que se aleja el sueño americano de tener casa, auto casi nuevo y vacaciones… con un solo trabajo.
Pero ese es un problema de ellos y de sus políticos… el nuestro es otro y me refiero a que debido a la polarización como estrategia… ni el gobierno ni la oposición han manejado de acuerdo a nuestros intereses el tema de los BRICS.
Ese grupo donde no nos recibieron a pesar de que la vice Delcy dio discursos muy cargados de política en Sudáfrica y en el Brasil… donde daba por sentado que entraríamos… sigue siendo importante para un país empobrecido y cuyo principal producto de exportación se paga con una divisa extranjera que a diario es falsificada por su propio gobierno.
Para ingresar a los BRICS habría sido importante que tras el gobierno del presidente Maduro… estuviera toda la oposición en una acción patriótica.
Y que el pueblo venezolano supiera lo que está en juego… pero eso es un sueño que no termina de cuajar… por la polarización que impide hasta pensar ya que sobrevive quien a diario diga que “los otros son malos”.
Y pudo haber una labor pedagógica que no es ni de lejos lo que el diputado Mario Silva dijo en su programa sabatino.
Según Silva los BRICS en vez de ser un grupo que defiende sus intereses… sería un grupo que se va a enfrentar a los Estados Unidos… y cual corolario no mencionado… a los venezolanos que estúpidamente han pedido invasiones y sanciones contra nuestro país.
Silva llegó a sugerir que los BRICS refinanciarían solidariamente la deuda de Venezuela. Deuda que según el mismo diputado viene del siglo pasado… cuando la mayor parte viene de Hugo Chávez.
¡Vaya error!
Los BRICS no van a regalar nada a nadie… van a proteger sus exportaciones… y para llegar a una moneda común, capaz de competir con el dólar, ensayarán intercambiando con la moneda china.
Pero “hasta allí”… al menos por los momentos… que es mucho.
Y allí de nuevo desaconsejo aplicar la polarización… que todo lo minimiza hasta el nivel de estupidizar lo que toquen.
Nuestro país no pudo ingresar a los BRICS… por mala paga… porque en el mundo petrolero no somos competidores digamos contra Rusia y Arabia Saudita o los Emiratos e Irán… todos miembros de los BRICS… que están entre los países de mayor producción petrolera en el mundo.
Para ingresar quizás el año entrante tendremos que presentar la petición como representantes del chavismo… y de la oposición o al menos de los independientes que somos mayoría.
Ojalá se pueda… pero hay que trabajar la propuesta… para convertirla en algo positivo… que lo entienda la gente… no como una acción chavista… como pretende don Mario Silva… o tampoco para que el flamante G4 y los candidatos (as) a las primarias… la vuelvan a desdeñar como ahora que ni siquiera comentaron el tema.