Alarma en EEUU: Contrabandista vinculado al Estado Islámico ayudó a migrantes a cruzar la frontera desde México

Alarma en EEUU: Contrabandista vinculado al Estado Islámico ayudó a migrantes a cruzar la frontera desde México

Migrantes guiados por un falso rumor de que Estados Unidos abriría su frontera a la migración irregular el 8 de agosto esperan ser recibidos a través de un puente ferroviario en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 7 de agosto de 2023. (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP) (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images) (Crédito: Herika Martinez/AFP/Getty Images)

 

El FBI está investigando a más de una docena de ciudadanos uzbekos a quienes se les permitió ingresar a Estados Unidos después de buscar asilo en la frontera sur con México a principios de este año. El revuelo se desató cuando funcionarios de inteligencia descubrieron que los migrantes viajaban con la ayuda de un contrabandista con vínculos con ISIS, según múltiples informes de funcionarios estadounidenses.

Por CNN 





Si bien el FBI dice que no se ha identificado ningún complot específico de ISIS, los funcionarios todavía están trabajando para “identificar y evaluar” a todos los individuos que lograron ingresar a Estados Unidos, según una declaración de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. Y están examinando de cerca a varios de los migrantes como posibles amenazas criminales, según dos funcionarios estadounidenses.

Aunque no hay pruebas en este momento que justifiquen la detención de nadie, el episodio fue tan alarmante que se distribuyó en forma urgente un informe clasificado de inteligencia a los principales funcionarios del gabinete del presidente Joe Biden. Para algunos funcionarios antiterroristas, esto demuestra que Estados Unidos es profundamente vulnerable a la posibilidad de que terroristas puedan cruzar furtivamente la frontera sur ocultándose en medio de la oleada de migrantes que ingresan al país en busca de asilo.

El incidente desató una serie de reuniones urgentes entre altos funcionarios de seguridad nacional y de la administración en un momento en que los republicanos han criticado a Biden por la seguridad de la frontera sur de cara a la campaña de 2024. El personal de comités clave del Congreso ha sido informado del incidente, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

A principios de este año, un grupo de migrantes de Uzbekistán solicitaron asilo y fueron examinados por el Departamento de Seguridad Nacional como parte de un número creciente de solicitantes de asilo que han viajado a Estados Unidos desde Asia central en los últimos años. No había información en ninguna de las bases de datos de la comunidad de inteligencia que generara señales de alerta, y todas las personas fueron liberadas en EE.UU. a espera de una fecha en la corte.

Lea más en CNN