Este lunes 28 de agosto, trascendió que una mujer identificada como Andrea Zerpa, fue enterrada en el patio de su casa en la población de Yoco, municipio Valdez del estado Sucre, debido a que el cementerio de la localidad está colapsado.
Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com
Este escenario también se repite en el camposanto de Güiria, capital del municipio Valdez.
La información fue revelada por el dirigente social José Luis Medina, quien indicó que la familia de Zerpa tomó esta decisión, porque los servicios generales de ambos cementerios no están funcionando desde hace varios años.
“Esta situación nos sitúa en un primitivismo y oscurantismo propio de las sociedades medievales”, añadió Medina.
Cabe destacar que esta es una realidad que se extiende a los municipios Bermúdez, Sucre, Montes y Ribero de la entidad oriental.
El pasado mes de junio, en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez, al menos siete personas resultaron heridas tras la caída de fosas en el Cementerio Parque Carúpano.
En su momento fue denunciado que esto ocurrió por falta de mantenimiento.
Mientras que en Cumanacoa, municipio Montes, se desplomó recientemente una pared de un estadio de béisbol que está adyacente al Cementerio Municipal de la localidad.
En Cariaco, sus habitantes tienen más de 25 años esperando que se culmine el cementerio de Carinicuao, un lugar que se ha convertido en una necesidad para los pobladores de esta localidad ante el deterioro del camposanto de Cariaco, en donde tienen que retirar a los viejos difuntos para poder darle sepultura a los nuevos.