Feijóo pide apoyo a Sánchez para una legislatura de dos años tras la que convocaría elecciones

Feijóo pide apoyo a Sánchez para una legislatura de dos años tras la que convocaría elecciones

Reunión en el congreso entre Sánchez y Feijoo @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo de centralidad que permita que «la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años», según trasladan fuentes del Partido Popular.

Por abc.es





En la reunión celebrada entre ambos dirigentes, que no ha durado más de una hora, los populares ofrecen un acuerdo para una legislatura de dos años tras la que Feijóo se comprometería a convocar elecciones. Sería una legislatura para «limitar» la influencia de los partidos independentistas, que así quedaría desactivada, explica el PP.

En este periodo de tiempo el PP plantea al PSOE afrontar seis pactos de Estado. «Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 meses para acometer las reformas pendientes para nuestro país», explican desde el PP.

La propuesta del PP parte como primer punto del compromiso de conformar un Gobierno con 15 ministerios, frente a los 22 actuales. El siguiente punto pretende darle contenido a esa intención de anular la dependencia de los partidos independentistas: «Nos comprometemos a defender la integridad territorial de la Nación española consagrada en la Constitución de 1978 y rechazamos las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas», señala la propuesta de acuerdo que Feijóo le ha entregado a Sánchez.

A partir de ahí, se planteará la creación de una comisión específica en el Congreso de los Diputados en la que se debatirán los pactos de Estado que propone el Partido Popular. El primero que ofrece Feijóo es un Pacto de Regeneración Democrática que «mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces». En la reunión Sánchez le ha pedido renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre.

El segundo acuerdo sería un Pacto por el Estado de Bienestar, centrado en garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores. En este punto se compromete el PP a que en las pensiones habría una revalorización anual de las mismas.

El siguiente sería un pacto Pacto por el Saneamiento Económico, centrado en los más vulnerables, las clases medias y los jóvenes. El cuarto acuerdo sería el Pacto por las Familias, muy centrado en la conciliación. «La comisión trabajará junto con los agentes sociales y económicos para garantizar nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios y condiciones de trabajo», plantea la propuesta.

El quinto de estos puntos es una prioridad absoluta de Alberto Núñez Feijóo: Pacto Nacional del Agua. El PP defiende la necesidad de alcanzar el acceso garantizado a este recurso básico «en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático».

El último pacto de Estado es el territorial. Que se abordaría de manera específica en el Senado y que estaría destinado a convertir la Cámara Alta «en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes». En este ámbito, y de forma prioritaria Feijóo plantea aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local «que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos».

Todos estos planteamientos sólo convergerían en propuestas legales y normativas concretas si se alcanzase el acuerdo de los partidos firmantes. «La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años. Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos», plantea el PP como marco temporal.

Por su parte, Sánchez ha acudido a la reunión con Feijóo con una reclamación para el líder del PP, aunque este sea quien lleve el orden del día del encuentro: renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre. Fuentes socialistas señalan que ambos partidos «son proyectos alternativos de Gobierno», pero «capaces de preservar los consenso básicos». «Sin embargo, no ha sido así en los últimos años. El PP lleva incumpliendo la Constitución 1727 días, bloqueando la renovación del CGPJ», advierten dichas fuentes. Por este motivo, el líder del PSOE pone encima de la mesa la renovación del órgano de mandato de los jueces.