Más de tres apagones diarios y las constantes fluctuaciones de energía eléctrica son parte del día a día para los habitantes de San Juan de los Morros, en el estado Guárico.
Corresponsalía lapatilla.com
Al consultar a algunos usuarios sobre el funcionamiento del servicio de energía eléctrica, estos señalaron vivir en una zozobra, ya que los cortes de luz en ocasiones suelen extenderse hasta por más de seis horas en algunos sectores. Así como afecta los artefactos, también ocasiona daños en los alimentos que requieren refrigeración.
Al respecto, José Hernández comentó: “A cada rato se va la luz y aumenta también, hace como un feedback, y me ha echado a perder los ventiladores, y la nevera tiene un protector, pero en cualquier rato me la daña”.
Entretanto, Zenaida Ruiz indicó que en su comunidad los apagones ocurren con frecuencia en un promedio de 3 horas. “Se va cada tres días, a cada ratico. A mí por lo menos me quemó un televisor”, contó Ruiz, quien añadió que debido al alto costo, le resulta complicado adquirir un nuevo aparato.
Por su parte, Ana Colmenares explicó que ha pasado hasta una noche entera sin electricidad. Destacó que cuando no son los apagones, se presentan reiteradas fluctuaciones.
“Uno se da cuenta cuando está bajito por el sonido de la nevera. En estos días estaba lavando y la lavadora empezó a sonar y la tuve que desenchufar, porque me da miedo”, relató Colmenares.
Los usuarios añadieron que las fallas eléctricas también ocasionan inestabilidad en los servidores de telecomunicaciones, tanto la estatal Cantv como otras empresas privadas de telefonía, internet y TV, en la entidad llanera.