Venezuela podría perder su derecho al voto en la ONU por millonaria deuda

Venezuela podría perder su derecho al voto en la ONU por millonaria deuda

Nicolás Maduro, se dirige de forma remota al 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, el 22 de septiembre de 2021.

 

 

 

En la Asamblea General de la ONU, se informó este miércoles que Venezuela, junto con Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia, está en peligro de perder su derecho al voto debido a deudas pendientes.

Entre ellos, Venezuela destaca como el Estado miembro con la mayor deuda, ascendiendo a aproximadamente 76 millones de dólares.

Estos cuatro países han enfrentado problemas en el pasado para cumplir con los pagos mínimos y, en el caso de Venezuela, esta no es la primera vez que se encuentra en esta situación.

El monto adeudado por Venezuela supera con creces al de los otros países, siendo Somalia el segundo con una deuda de 1,2 millones de dólares, mientras que Comoras y Santo Tomé deben menos de 1 millón de dólares cada uno.

Sin embargo, la Asamblea General tiene la posibilidad de permitir el voto de un miembro si se determina que la falta de pago se debe a circunstancias fuera de su control.

Dennis Francis, presidente recién juramentado de la Asamblea General, mencionó esta posibilidad durante la reunión.

 

 

 

 

En enero de 2022, Venezuela ya había perdido el derecho al voto junto con otras diez naciones debido a su deuda de 40 millones de dólares. Situaciones similares ocurrieron en 2018 y 2020.

Aunque Estados Unidos brinda asistencia humanitaria al pueblo venezolano, tiene un compromiso económico limitado con el régimen de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

Desde 2017, Estados Unidos ha impuesto sanciones al régimen venezolano debido a su corrupción generalizada, mala gestión económica y violación de normas internacionales.

La ONU ha intentado ayudar a Venezuela en el pasado, buscando métodos de pago alternativos para superar los desafíos de acceso al sistema bancario de Estados Unidos.

Hasta la fecha del 1 de septiembre, 133 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas han pagado en su totalidad sus cuotas para 2023.

Con información de VOZ DE AMÉRICA

Exit mobile version