Llega a Europa la hormiga roja de fuego: una de las peores especies invasoras del mundo

Llega a Europa la hormiga roja de fuego: una de las peores especies invasoras del mundo

Varios ejemplares de hormiga roja de fuego, que ha llegado a Italia.
Foto: JESSE RORABAUGH

 

Puede parecer un molesto insecto más, pero no lo es. La hormiga roja de fuego (Solenopsis invita) está considerada como una de las peores especies invasoras del mundo y la quinta más complicada de combatir. Y ya ha llegado a Europa, después de colonizar medio mundo. Un grupo de científicos ha encontrado 88 nidos repartidos en cinco hectáreas cerca de Siracusa, en Sicilia (Italia), en lo que se considera el primer avistamiento oficial. La especie, originaria de Sudamérica, provoca un gran impacto en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. Como su propio nombre deja entrever, la picadura es dolorosa, irritante y puede generar pústulas y reacciones alérgicas, además de llegar a provocar un choque anafiláctico. Los modelos realizados por el estudio, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva-CSIC, muestran predicciones alarmantes acerca de la colonización de esta hormiga en Europa, que podría ser favorecida por el cambio climático.

Por: El País





Estas colonizadoras no deseadas podrían proceder de China o Estados Unidos, donde también es una especie invasora, concluye el trabajo, publicado en la revista científica Current Biology. En España, Finlandia y Holanda se ha detectado algún ejemplar en productos de importación, pero no existía confirmación de colonias en ningún punto de Europa. Una vez aquí, la situación es preocupante. “El gran problema es pararlas y las posibilidades de éxito son pocas”, indica Roger Vila, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva. “Si existe alguna opción es ahora, antes de que comiencen a expandirse, luego es imposible”, concreta. Cuando una especie invasora aterriza en algún lugar del mundo, se produce un periodo de latencia, que luego pasa al de crecimiento de forma exponencial.

Con las condiciones climáticas actuales, la hormiga de fuego podría establecerse en el 7% de Europa, indican los investigadores. La mitad de las áreas urbanas del continente serían aptas para su establecimiento y, dada su abundancia y agresividad, podría alterar el estilo de vida de las personas en grandes ciudades como Barcelona, Roma, Londres o París.

La primera señal de que algo estaba ocurriendo en Siracusa les llegó por la información de personas que habían sufrido las dolorosas picaduras en un embarcadero recreativo. “Nos mandaron fotos y vimos que podía ser la hormiga”, relata Vila. Para comprobarlo, parte del grupo ?formado por investigadores españoles e italianos? se desplazó al lugar y comprobó secuenciando el ADN que era la temible hormiga. “Al hablar con la gente nos dimos cuenta de que llevan tres años padeciendo las picaduras”, comenta. Este hecho les hace temer que haya más colonias.

Puedes leer la nota completa en El País