Promueven en Lechería la campaña “Rompe el ciclo” para combatir la explotación infantil

Promueven en Lechería la campaña “Rompe el ciclo” para combatir la explotación infantil

 

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Urbaneja, estado Anzoátegui, habría detectado “círculos viciosos de explotación infantil y adolescente” en esa jurisdicción.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El mecanismo utilizado por los explotadores sería “mandar a los niños y niñas a pedir en zonas comerciales, a diario, después recolectar el total recaudado, sea dinero, ropa, alimentos, cualquier cosa que les den, mientras sus tutores legales no trabajan” asegura Liseth Centeno, presidenta del Cmdnna.

Manuel Ferreira, alcalde de Lechería, alertó que las ayudas o donaciones que realizan los vecinos a los jóvenes vulnerables, contribuyen al maltrato infantil y a un círculo vicioso que está siendo fomentado por los adultos responsables de esos niños y adolescentes.

 

 

“Cada vez que les damos dinero, estamos contribuyendo a que ese niño se vuelva un elemento lucrativo para quien sea que se esté aprovechando de él (…) Es una motivación tremenda para ese adulto, que puede ser su padre o no, para que al día siguiente lo obliguen a salir de nuevo a buscar dinero”, afirmó Ferreira.

En lo que va de año se han realizado 23 operativos, en los cuales en promedio se rescatan de 20 a 30 niños, niñas y adolescentes, víctimas de este delito, siendo sus ciudades de origen Puerto La Cruz, Guanta, Barcelona y en menor escala propios de la ciudad.

 

 

“En la última intervención se logró contactar a nueve representantes y se les hizo firmar una carta de compromiso, en la que se indica que si los niños vuelven a ser encontrados en la calle, el MP podrá imputar cargos penales”, dijo Ferreira.

Los abordajes han ayudado a identificar qué niños y jóvenes se encuentran en una verdadera situación de calle, y en ese caso realizar un trabajo social con el apoyo de las fundaciones que tienen albergue, proporcionándoles espacio para la pernocta y su escolaridad.