El yaguareté argentino yace inerte a los pies de su cazador, George Washington. El primer presidente de Estados Unidos reposa uno de sus brazos sobre el cuerpo del animal y con el otro sostiene la escopeta con la cual le quitó la vida.
Por AP
La escena fue recreada por el artista argentino Sergio Díaz en un billete de 500 pesos que lleva la imagen del felino que habita en el norte de Argentina y otro de un dólar donde al rostro del mandatario estadounidense le agregó el resto del cuerpo.
Los dos papeles moneda, que están unidos como si fueran una sola pintura, ilustran el poderío de la divisa estadounidense sobre el peso argentino, que se ha derrumbado en medio de un imparable recalentamiento de los precios que ha llevado a que la inflación trepara en agosto a 12,4% —la tasa mensual más alta desde febrero de 1991—, mientras que la interanual alcanzó 124,4%, una de las mayores del mundo.
La obra recuerda el momento en que el dólar rozaba los 500 pesos en el mercado de cambio paralelo, al que acuden los argentinos por las restricciones para la adquisición de divisas impuestas por el gobierno. Eso fue hace pocos meses y la devaluación no ha hecho más que profundizarse al calor de la inflación: hoy se necesitan 730 pesos para comprar un dólar en el mercado informal.
Para leer la nota completa, aquí