Más de dos mil familias que dependen directa e indirectamente de, al menos, 11 líneas de transporte de “5 puestos” que cubren la ruta entre los terminales de San Cristóbal y San Antonio del Táchira, están siendo afectadas por la nueva medida ordenada por la administración del puerto terrestre en el municipio Bolívar del estado Táchira.
Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com
Yulimar Ferreira, presidenta de la Línea Venezuela, explicó que las autoridades del terminal de San Antonio desde hace dos días habrían prohibido a los conductores de autobuses de dos pisos compartirles pasajeros, pues quien llegase a realizar esta acción podría ser suspendido de sus actividades por 21 días.
También indicó que varios “arrastradores” (personas que no trabajan formalmente para el terminal, pero ofrecen de manera ilegal pasajes en la entrada del puerto terrestre) captan a los pasajeros y “les venden los pasajes para los autobuses de dos pisos” que viajan hacia el centro del país.
Sin embargo, si el pasajero decide pedir el reembolso de su dinero y no esperar hasta el final de la noche, que es cuando salen las unidades interurbanas y prefieren acudir a pagar su pasaje en un vehículo de 5 puestos, le descuentan el 30 % de lo que pagó inicialmente.
Igualmente, denunció que otra modalidad que los deja sin clientes, es un grupo de “taxistas piratas” que opera de manera ilegal en las inmediaciones del terminal, unidades que podrían superar a las establecidas legalmente, que pagan impuestos en San Cristóbal y San Antonio.
Acotó que diariamente entre las cinco líneas afectadas tenían un promedio entre 90 y 100 unidades que se movilizaban diariamente. Ahora escasamente salen entre 11 o 25 “carritos por puesto” desde San Antonio hacia San Cristóbal.
Ferreira exhorta a las autoridades regionales y nacionales a revisar esta situación, pues asegura que la alcadesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, con quien han sostenido varias reuniones, a pesar de tener pleno conocimiento del problema, no da respuesta a los afectados.