Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes al fiscal general, Francisco Barbosa, que despolitice su proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y lo acusó de sacar el caso cada vez que se enfrenta con el mandatario.
“Cada vez que el fiscal Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre Gustavo Petro, siempre habla de mi proceso y en tono amenazante. Señor Fiscal, despolitice mi proceso judicial”, escribió Petro Burgos en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
Esto porque Barbosa y el presidente Petro se volvieron a enfrentar esta semana por el caso ocurrido el domingo pasado en una zona rural del municipio caribeño de Tierralta, en el que un grupo de militares armados y disfrazados de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC intimidaron a los habitantes del caserío, situación que fue rechazada desde varios sectores del país.
El caso Petro
Nicolás Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio por la Fiscalía que desde marzo pasado investigaba denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez de que el primogénito, que era diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.
Tras su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “el hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.
Petro ha sido criticado por desmarcarse de la educación de su hijo mayor al afirmar que no lo crió, y tras su arresto dijo que le dolía “tanta autodestrucción” y que esperaba que pudiera “reflexionar sobre sus propios errores”.
EFE