Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), desarticuló a una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en Los Andes, Chile.
Por: El Trabajo
Las tres personas detenidas, dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad venezolana, se encargaban de ingresar de manera ilegal a mujeres compatriotas de ellos para luego obligarlas a prostituirse.
El subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco, detalló que “esta es una investigación que se gesta y se inicia en abril del presente año en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Los Andes. El proceso investigativo logró establecer que en la comuna de Los Andes se estaba realizando un delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Producto de esta investigación logramos estructurar el modo de operar de esta organización transnacional que no sólo opera en Los Andes, sino que también en otras ciudades del país”.
En este contexto, Fuentes explicó que “los integrantes de esta organización que están detenidos, cumplían la función de captar a mujeres de nacionalidad venezolana, engañarlas y ser trasladadas hasta Chile de manera clandestina; posteriormente eran instaladas en distintas comunas del país donde luego eran forzadas a prostituirse”.
Proceso investigativo que generó la intervención en dos domicilios durante la tarde del miércoles, donde finalmente se detuvo a estas tres personas. “Este procedimiento se dio inicio el día de ayer, donde de manera simultánea se allanaron dos domicilios, uno en la región Metropolitana y otro en Los Andes. De este procedimiento tenemos tres personas detenidas, dos mujeres de nacionalidad venezolana y un hombre, también de nacionalidad venezolana”, indicó el subprefecto.
Asimismo, en dicho operativo se incautaron otros elementos constitutivos de delitos; “aparte también se les agrega los delitos conexos que son la infracción a la ley de armas y la infracción a la ley 20.000. Dentro del proceso y los allanamientos, hay evidencia de interés que se incautó, un revólver calibre 38, munición de 15 cartuchos más 352 mil pesos en dinero en efectivo, y una cantidad superior a los 25 gramos de cannabis sativa que estaba lista para proceso de ser distribuida”, precisó el jefe de la Brianco.
Puedes leer la nota completa en El Trabajo