Donar sangre sin duda alguna llega a salvar vidas. Es por eso que el Hemocentro Guayana, bajo la administración del Instituto de Salud Pública (ISP), mantiene la campaña para que se sumen cada vez más voluntarios a donar.
Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com
Este centro es la única institución pública en Ciudad Guayana, al sur del país, donde se atienden a donantes voluntarios.
La institución está ubicada específicamente en la sede del 911, en San Félix. Marisol López, coordinadora del centro, destacó que el objetivo es tener el mayor número de donantes con el fin de poder atender las emergencias que se presentan, “tanto como accidentes, como catástrofes, de fenómenos que se pueden presentar, para siempre tener, dar respuesta a la colectividad”.
“Este año ha sido beneficioso para los bancos de sangre, ya que hemos aumentado un 30 por ciento de los donantes voluntarios. A través de las promociones, a través de las mismas colectas, hemos ido concientizando a las personas que es importantísimo donar sangre”, sumó López.
La coordinadora destacó entre los requisitos que “que estés sanito, no hayas padecido de enfermedades venéreas, sífilis, hepatitis, paludismo, son los primordiales. Siempre se toman en cuenta las enfermedades de transmisión. Hablamos de la importancia justamente de donar para ayudar a otras personas que en algún momento tengan alguna emergencia”.
Bajo el lema “donar sangre, donar plasma, donar vida frecuentemente”, el Hemocentro Guayana extiende la invitación a la colectividad a colaborar.
“Eso es importantísimo, donar sangre es importante, porque tú haces el bien sin mirar a quién. Y siempre, siempre, siempre regalas esa parte tuya que es vida”.
Por su parte, Gabriel López, donante de sangre desde los 19 años, expresó que su principal motivación es el poder ayudar a las personas y que esto siempre lo ha visto como un aporte.
“Hemos pasado por situaciones donde hemos necesitado este tipo de ayudas y ha salvado la vida de nuestros familiares. Entonces poder retribuir, poder ayudar, poder contribuir a la sociedad y, sobre todo, a tantas personas que pueden ser salvadas”.
Requisitos para donar sangre
En Venezuela los requisitos para donar sangre en cualquier institución de salud son:
-Gozar de buena salud.
-Estar entre los 18 y 60 años de edad.
-Pesar igual o más de 50 kl.
-No debe haberse realizado un tatuaje o piercing desde hace un año.
-No haber sufrido un ataque al corazón o una operación de corazón.
-No debe tener anemia.
-No haber ingerido alcohol durante 72 horas previas a la donación.
-No haber padecido hepatitis luego de los 10 años de edad.
-No haber ingerido antibióticos durante las 72 horas previas a la donación.
-No estar tomando medicamentos.
-No sufrir de ningún tipo de enfermedad crónica como ACV, infartos, convulsiones, etc.
El día de la donación de sangre, el voluntario:
-Debe desayunar de forma ligera.
-No debe presentar fiebre, gripe ni diarrea.
-No debe estar trasnochado.