La OPEP fue fundada el 14 de septiembre del año 1960 y se creó como colofón a la Conferencia celebrada en Bagdag entre los días 10 y 14 de septiembre. Con el liderazgo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, fue creada para defender la soberanía y los precios del petróleo.
Recordando un poco de historia en 1.859 Edwin Drake descubrió el primer pozo petrolífero en Pensilvania (EEUU). A partir de entonces la importancia de este mineral ha ido creciendo hasta convertirse en la principal fuente de energía y materia prima, haciéndolo imprescindible para el desarrollo económico e industrial de cualquier país.
En la década de los años 50 siete compañías petrolíferas (Esso, Texaco, Royal Dutch Shell, Mobil Oil Company, Gulf, British Petroleum(BP) y Standard Oil) conocidas también como “las siete hermanas”, eran las que dominaban el mercado petrolífero, comercializando el crudo que extraían de sus concesiones en todo el mundo a cambio de precios irrisorios que pagaban a los gobiernos de los países productores.
Con esta situación se llegó al Primer Congreso Petrolero Árabe en 1959 en el cual los países integrantes acordaron una serie de iniciativas que fructificaron al año siguiente, en 1.960, en la Conferencia de Bagdad fundando oficialmente la OPEP, quedando registrada como Organismo reconocido por la ONU el 6 de noviembre de 1.962.
Objetivos de la OPEP
La OPEP desde el momento de su fundación contó con el rechazo tanto de los países consumidores (sobre todo Estados Unidos) como de las principales organizaciones petroleras. Sin embargo, y como consecuencia de las decisiones adoptadas por los países productores, poco a poco se fue creando conciencia en las naciones desarrolladas y consumidoras de petróleo que este es un bien perecedero y por tanto debían ajustar sus necesidades de consumo a través de la adopción de medidas de conservación, eficiencia y ahorro. De esta forma, podemos decir que la OPEP cumple con los siguientes objetivos:
Estabilizar los precios del petróleo en los mercados internacionales
Salvaguardar los intereses de los Estados productores
Abastecer de forma eficiente y segura a los países consumidores
Procurar una ganancia justa a los inversores en la industria del petróleo.
Países miembros y participantes
Actualmente, la OPEP la conforman 14 países de los cuales cinco son miembros fundadores (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela), el resto son Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. La sede de la Organización se encuentra en Viena gracias a las facilidades que el Gobierno austríaco otorgó en su día.
Existen países productores de petróleo que sin formar parte de la Organización, participan como observadores en las reuniones ordinarias del grupo. Estos países son Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto.
Estructura organizativa de la OPEP
La OPEP se conforma organizativamente de la siguiente forma:
Junta de Gobernadores: Integrada por altos funcionarios de cada país miembro, esta Junta prepara la “agenda” de la OPEP, es decir, el planteamiento de los diversos temas que se van a tratar en las reuniones ordinarias. Sus decisiones se trasladan a los ministros de cada país para que se lleven a cabo.
Secretaría General: Es la portavoz y representante legal de la Organización, coordinando las relaciones públicas y el departamento jurídico. Su papel es el de estudio del mercado petrolífero y sus condiciones.
Comisión de Economía: Es un órgano puramente técnico que se encarga del estudio de las condiciones de oferta y demanda del mercado del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones de la Organización que se deben discutir y aprobar en las conferencias.
La importancia de la OPEP en el mercado petrolífero
La influencia de la OPEP en el mercado de petróleo es indudable. Aproximadamente el 43% de la producción mundial y el 81% de las reservas mundiales de petróleo están en países miembros de la OPEP, su dominio en las exportaciones de petróleo está en torno al 34,9% de todo el mundo y concentra la práctica totalidad de la capacidad de producción de crudo, pudiendo afirmarse que la OPEP se ha convertido en una especie de banco central del mercado petrolífero. Tan es así que según Gonzalo Escribano, responsable del programa “Energía y Cambio Climático” del Real Instituto Elcano, se prevé que la OPEP para 2.040 pueda controlar el 50% del mercado del petróleo gracias a que cuenta con las mayores reservas petrolíferas.
Existen otras áreas productoras de petróleo situadas en países de fuera de la OPEP (el Mar del Norte, Alaska, Egipto, Malasia y Colombia), pero extraer petróleo en estas zonas a precios bajos resultaba insostenible. No obstante hubo países como Noruega e Inglaterra que se arriesgaron a invertir en los yacimientos del Mar del Norte con resultado positivo, restando cuota de mercado a la OPEP y estimulando, a su vez, el surgimiento de nuevas fuentes de energía alternativas al petróleo como son la energía nuclear, solar, eólica o la geotérmica.
@willian_wilito