El Ministerio Público de Perú reforzó las investigaciones sobre la presunta red de venta de niños en Cuzco al nombrar a dos fiscales especializados para que sigan el caso denunciado en el hospital Manco Capac de esa ciudad surandina.
“La fiscal (general) de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que fiscales coordinadores de Trata de Personas, Rocío Gala Gálvez, y de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, realicen acciones conjuntas y agilicen las investigaciones sobre el caso de presunta venta de niños en Cuzco“, indicó el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.
Añadió que ambos fiscales superiores sostuvieron una reunión con el director del centro de salud Manco Cápac ubicado en el distrito cuzqueño de Santiago y otras autoridades locales.
A principios de septiembre, Fanny Hurtado Altamirano acudió a dicho hospital para que aplicaran las vacunas a su supuesto bebé de 14 días, pero tras ciertas actitudes sospechosas de la mujer, enfermeras del centro llamaron a la Policía.
Hurtado confesó que el niño no era suyo y que había pagado por él, y la Policía comenzó a investigar a otras dos personas implicadas, Doris Huaihua Mamani y Rubén Morán Cuyuchi.
A raíz de esta denuncia, el pasado 8 de septiembre, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Hurtado Altamirano y Huaihua Mamani, “quienes serán investigadas por los delitos de trata de personas y falsificación de documentos en agravio de un recién nacido de iniciales E. H. H. A. en Cuzco“, anunció la institución en la red social X, al añadir que Morán tendrá que comparecer con restricciones.
El Ministerio Público anunció que no se trata de un caso aislado, sino que conversaciones de What’s app muestran que se trataría de una red que ha vendido a 20 bebés recién nacidos, según sostuvo el fiscal Paulo Rivera.
La organización CHS Alternativo expuso en un comunicado compartido la semana pasada que no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en Cuzco.
Detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas ha informado que en lo que va del año se han registrado seis casos de trata de personas con la finalidad de venta de niños, en las regiones Huánuco, Arequipa, Lima y Piura.
“Según las investigaciones fiscales, el modus operandi de las redes de explotación humana dedicadas a la venta de niños es buscar a familias en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, y convencerlas que den en ‘adopción’ a sus hijos, para que tengan un mejor futuro. Lo que no saben es que sus hijos serán traficados a cambio de dinero“, señaló la organización. EFE