Los cuerpos de socorro de Guatemala localizaron este lunes a cinco personas fallecidas por la crecida de un río en la capital del país centroamericano y otras 14 personas siguen desaparecidas.
Entre los fallecidos se encuentran dos niñas de cinco y dos años, así como tres adultos, según informó a EFE Bayron Morales, portavoz de los Bomberos Voluntarios.
Las víctimas, que habitaban en la comunidad Dios es Fiel bajo un puente en el oeste de la capital guatemalteca, fueron arrastradas por la corriente de un río que creció en la madrugada debido a las fuertes lluvias y destruyó completamente al menos ocho viviendas.
Durante diez horas, diferentes equipos de rescate realizaron labores de búsqueda para localizar a las 19 personas que fueron reportadas como desaparecidas. Sin embargo, el operativo fue suspendido debido a las lluvias y se retomará el martes por la mañana.
Cuatro de las cinco víctimas mortales localizadas pudieron ser extraídas del río, detalla el reporte de los Bomberos Voluntarios.
La comunidad donde se vivió la tragedia está habitada desde 2011 por 104 familias en 84 viviendas, en su mayoría de lámina y madera. Los vecinos aseguran que por circunstancias económicas están obligados a vivir en esta zona de alto riesgo entre un río de aguas negras y un terreno inestable.
Antes de este incidente, la actual época de lluvias de Guatemala, que inicia en mayo, había dejado 29 fallecidos y más de 2 millones de personas afectadas, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En la Ciudad de Guatemala existen más de 300 asentamientos informales donde unas 700.000 personas habitan en casas de lámina, en terrenos inestables, ubicados en laderas y con escaso acceso a servicios básicos como agua y electricidad, según estudios oficiales.
EFE