¿Cómo un cierre del gobierno de Estados Unidos podría afectar las prestaciones sociales?

¿Cómo un cierre del gobierno de Estados Unidos podría afectar las prestaciones sociales?

Vista del Capitolio el martes por la noche, 26 de septiembre de 2023, en Washington, mientras los legisladores trabajan para hacer avanzar los proyectos de ley de asignaciones en la Cámara de Representantes.

 

Ante un persistente estancamiento político en Washington, un cierre de gobierno luce cada vez más probable de cara a la fecha límite del sábado en la noche.

Por VOA 





Mientras el Senado avanza con un enfoque bipartidista con el objetivo de mantener al gobierno en operaciones, las medidas de gastos siguen enfrentando dificultades para su aprobación en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. Si hay un cierre del gobierno, millones de empleados federales quedarán en licencia y muchos más, incluidos aquellos que trabajan para las fuerzas armadas y la Administración de Seguridad en el Transporte, se verán obligados a laborar sin goce de sueldo hasta que se reabra el gobierno.

También podrían resultar afectados un puñado de programas federales de los que a diario dependen personas en todo el país, desde una disminución de fondos para la asistencia alimenticia hasta posibles retrasos en el servicio a clientes para beneficiarios del programa Medicare y Seguro Social. Las repercusiones se reducirán al tiempo que dure el cierre de gobierno y a los diversos planes de contingencia en las agencias afectadas.

“A nivel colectivo, cientos de millones de estadounidenses, una mayoría de la población, reciben algún tipo de prestación del gobierno”, dijo Forrest V. Morgeson III, profesor asociado en la Escuela de Negocios Broad de la Universidad Estatal de Michigan. Subrayó que un posible cierre del gobierno podría acarrear incertidumbre financiera e implicaciones económicas importantes.

A continuación un vistazo a lo que usted debe saber:

¿El cierre del gobierno afectará al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o al Programa de Asistencia Nutricional Especial para Mujeres, Bebés y Niños?

Un cierre del gobierno podría poner en peligro el acceso de millones de estadounidenses de bajos ingresos a los programas de asistencia alimentaria y nutricional, y sus repercusiones dependerán de la duración del cierre y de los fondos de contingencia de cada programa.

Casi siete millones de mujeres y niños que dependen del Programa de Asistencia Nutricional Especial para Mujeres, Bebés y Niños (WIC por sus iniciales en inglés), estarían en riesgo de perder la asistencia casi inmediatamente después del cierre, según el gobierno del presidente Joe Biden. Esto se debe a que el fondo de contingencia federal que apoya el funcionamiento normal del WIC posiblemente se agote en cuestión de días, por lo que los estados se verán obligados a depender de sus propios recursos o de los fondos sobrantes.

Las familias afectadas “tendrán que ir a los bancos de alimentos”, dijo la doctora Nancy Nielsen, decana adjunta principal para políticas de salud en la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo. “Estas son personas que necesitan ayuda. Son madres. Son infantes. Se trata de un problema real”.

Las familias beneficiadas por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus iniciales en inglés) también podrían perder la asistencia en caso de que el cierre se prolongue. Según el Departamento de Agricultura, sin importar lo que suceda esta semana en Washington, las familias recibirán la asistencia de SNAP tal como de costumbre hasta octubre.

¿Qué pasará con los programas Head Start y los almuerzos escolares gratuitos?

Los programas Head Start destinados a más de 10.000 niños desfavorecidos perderían de inmediato recursos federales, aunque podrían evitar una suspensión de actividades siempre que el cierre de gobierno no se prolongue.

Esos 10 programas, ubicados Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Massachusetts y Carolina del Sur, atienden a sólo una fracción de los 820.000 menores inscritos en el programa en un momento determinado.

Lea más en VOA