La Policía brasileña realiza allanamiento contra sospechoso de liderar actos golpistas

La Policía brasileña realiza allanamiento contra sospechoso de liderar actos golpistas

La policía federal brasileña. REUTERS/Sergio Moraes

 

La Policía Federal brasileña realizó este viernes un allanamiento y el bloqueo judicial del patrimonio de uno de los sospechosos de liderar los actos golpistas del 8 de enero cuando bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes.

La decimoctava fase de la Operación Lesa Patria una orden de allanamiento, expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), en el Distrito Federal Brasilia, según un comunicado de la Policía Federal (PF) en el que no se reveló el nombre del sospechoso.





Según el portal G1, de la cadena Globo, se trata del general de la reserva Ridauto Lúcio Fernandes, exdiretor de Logística del Ministerio de Salud, a quien le confiscaron sus armas y se le bloquearon las cuentas bancarias por orden de la corte suprema.

De acuerdo con la nota de la PF, “los daños causados al patrimonio público“, el día de la invasión y saqueo en las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden llegar a los cuarenta millones de reales (unos ocho millones de dólares).

El sospechoso es investigado por los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños agravados, asociación para delinquir, incitación al delito, destrucción y deterioro o inutilización de bienes protegidos.

La invasión fue cometida por seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) que llevaban más de dos meses acampados frente a los cuarteles de varias ciudades pidiendo una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el día de los actos antidemocráticos han sido arrestadas más de 1.800 personas, siendo 1.397 en la propia fecha, y 128 de ellas permanecen detenidas, aunque casi todos siguen respondiendo ante la Justicia en libertad condicional por diversos delitos.

Hasta el momento tres personas fueron condenadas con penas que llegaron hasta los 17 años, seis más están en juicio hasta el 2 de octubre y otras 223 esperan una fecha para su caso ser llevado ante la máxima corte del país. EFE