El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una demanda por difamación contra el ex oficial del Servicio Secreto del Reino Unido, Christopher Steele, y su compañía Orbis Business Intelligence por violar la protección de datos en la elaboración de un informe que lo vinculaba con Rusia, así lo dio a conocer el diario británico The Guardian según registros judiciales a los que tuvo acceso.
Steele fue el autor del llamado dossier Steele, que se filtró a los medios en 2017 y contenía acusaciones no confirmadas sobre la relación de Trump con Rusia, incluyendo que había sido “comprometido” por el servicio de seguridad del Kremlin.
El informe también afirmaba que el presidente ruso Vladimir Putin había “apoyado y dirigido” una operación para “cultivar” a Trump como candidato durante “al menos cinco años”. Sin embargo, el ex mandatario republicano negó dichas acusaciones y las calificó de falsas.
Las acusaciones de Steele se basan en una investigación que realizó para la firma Fusion GPS, que fue contratada por el Partido Demócrata para investigar los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña presidencial de 2016.
El documento provocó una investigación del FBI y del fiscal especial Robert Mueller, quien no encontró pruebas suficientes de una conspiración criminal entre Trump y Rusia, pero documentó varios casos de obstrucción a la justicia por parte de Trump.
En la presentación de la demanda, Trump afirmó que Steele lo acusó falsamente de: tener vínculos financieros con Rusia, estar dispuesto a actuar en el interés de Putin y ser un “títere” del presidente ruso.
Más detalles en INFOBAE