El próximo 2 de octubre está previsto el inicio del nuevo año escolar en Venezuela, en medio de los reclamos docentes por un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, así lo reseñó TALCUAL.
En varios planteles de Distrito Capital la infraestructura tiene un grave deterioro, lo que dificulta recibir a los estudiantes para el próximo año escolar.
Muchos colegios, que otrora tuvieron infraestructuras de calidad, en la actualidad se ven afectados por el deterioro, la falta de mantenimiento y la falta de recursos para mejorar las condiciones.
Este deterioro en la infraestructura es una problemática que se repite en muchos planteles de Caracas. Edgar Machado, presidente del Sindicato de Profesores del Distrito Capital, estima que 75% de las 580 unidades educativas de Distrito Capital están en malas condiciones.
El liceo José Rojas Armas, ubicado en Catia, presenta serios problemas. La sede principal de este colegio se encontraba en Altavista y tuvo que ser mudada a un edificio en la calle México, que fue adaptado a las necesidades del plantel.
A un par de días de dar inicio al nuevo año escolar, el liceo tiene problemas con las paredes debido a que la mayoría son de drywall –un tipo de madera muy delgada–, que con los años se han deteriorado. Muchas de estas paredes improvisadas tienen huecos y el interior está reforzado con cartón.
Las rejas de las ventanas están cubiertas con listones de madera para evitar que entre la luz del sol y el agua de la lluvia. Pero no es una alternativa efectiva ya que cuando llueve los salones se inundan. Las recientes precipitaciones dejaron varios charcos en los salones del liceo.
Los recursos para mejorar la infraestructura de la institución son casi inexistentes, por eso los trabajadores deben reusar la mayor cantidad de materiales que puedan. Además, reciben la colaboración de un grupo de estudiantes de quinto año de bachillerato que quiere sumar horas para la labor social reglamentaria y obtener el título de Bachiller.
Se están haciendo esfuerzos para acondicionar el plantel, pero con grandes dificultades, así lo denuncia Luis Hidalgo, uno de los trabajadores de la institución.
Más detalles en TALCUAL