El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participó hoy junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otras autoridades ucranianas en la ceremonia en honor de los caídos en la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
“Es un honor estar en Kiev para participar con el presidente Zelenski y el ministro (de Exteriores), Dmitró Kuleba, para honrar la memoria de los defensores caídos y expresar nuestro apoyo a quienes actualmente defienden Ucrania de la agresión injustificada de Rusia y luchan por nuestros valores comunes”, escribió Borrell en un mensaje en la red social X.
En la ceremonia con motivo del Día de los Defensores de Ucrania, Zelenski depositó flores en el Muro en memoria de los caídos en la plaza Mijailivska de Kiev, según un comunicado.
Al acto asistieron, asimismo, el primer ministro, Denís Shmigal; el jefe de la oficina del presidente, Andrí Yermak; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksí Danilov; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y representantes del Gobierno y del mando militar.
Los participantes en la ceremonia guardaron un acto en memoria de los caídos.
A través de la red social, Borrell informó , también, de su reunión con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con representantes de organizaciones no gubernamentales.
“La guerra de Rusia contra Ucrania es una amenaza existencial para todos nosotros. En nuestra primera reunión presencial con Rustem Umérov discutimos la asistencia militar continua de la UE. Ucrania necesita más capacidades y las necesita más rápido. Estamos preparando compromisos de seguridad a largo plazo para Ucrania”, escribió.
Respecto a su reunión con las ONG señaló que “una sociedad civil vibrante es clave para apoyar y fortalecer a toda la sociedad ucraniana para abordar los desafíos a largo plazo de recuperación, reconstrucción y cohesión social”.
EFE