Médicos especialistas y residentes en Inglaterra iniciaron este lunes una huelga de tres jornadas, hasta este miércoles, para reclamar mejoras salariales al Gobierno.
Tanto especialistas como residentes ofrecerán estos días atención sanitaria de emergencia, al estilo de la que está disponible el día de Navidad, durante lo que será el mayor periodo de tiempo de paro coordinado entre estos profesionales.
Por su parte, el Ejecutivo, cuya cúpula está reunida desde ayer en Manchester (norte del país) con motivo de la celebración del congreso anual del Partido Conservador, insiste en que se les ha ofrecido un aumento salarial “justo y razonable“.
Phil Banfield, presidente de la junta directiva de la Asociación Médica Británica (BMA), organizadora de los paros, dijo hoy a medios locales que “los médicos están hartos de que se les diga que ellos son el problema dentro del Sistema público sanitario (NHS)”.
“No es justo que el Gobierno continúe culpando a los doctores y otros sanitarios por su propio fracaso a la hora de gestionar los recursos del servicio sanitario en Inglaterra“, señaló.
Alrededor de 24.000 médicos especialistas del Reino Unido miembros de la BMA ya secundaron otro paro laboral los pasados 19 y 20 de septiembre.
El 20 de septiembre, además, también fueron a una huelga de cuatro jornadas los residentes.
Los especialistas británicos también se declararon en huelga los pasados 20 y 21 de julio, y el 24 y 25 de agosto, mientras que los médicos residentes secundaron, por su parte, otro paro de cuatro días que empezó el pasado día 11. EFE