La Cámara de Representantes de Estados Unidos, por primera vez en su historia, ha destituido a su presidente, mientras las luchas internas en la estrecha y amargamente dividida mayoría republicana derrocaron a Kevin McCarthy del cargo.
Por Voz de América
He aquí un vistazo a lo que viene a continuación:
¿Hay un orador en funciones?
Inmediatamente después de la votación de destitución del martes por 216-210, el representante republicano Patrick McHenry, un aliado de McCarthy, fue nombrado portavoz interino pro tempore. Sólo puede servir por un tiempo muy limitado: hasta tres días legislativos en este caso.
Los deberes del presidente interino pro tempore son vagos, según una guía de las reglas y procedimientos de la cámara: esa persona “puede ejercer las autoridades del cargo de presidente que sean necesarias y apropiadas en espera de la elección de un presidente o portavoz pro tempore”.
Si bien el presidente establece la agenda legislativa general en la Cámara, es el líder de la mayoría de la Cámara quien programa proyectos de ley específicos para debatir y votar en la cámara.
La representante republicana Kelly Armstrong dijo a los periodistas que la principal tarea de McHenry será “conseguirnos un nuevo orador”. Cualquier cosa más, dijo, provocaría un movimiento para derrocar a McHenry.
¿Un congelamiento de la legislación?
Hasta que se instale un presidente de la Cámara de Representantes, es poco probable que se tomen más medidas sobre los proyectos de ley para financiar al gobierno, ya que los legisladores enfrentan la fecha límite del 17 de noviembre para proporcionar más dinero o enfrentar un cierre parcial del gobierno.
Las batallas por esos proyectos de ley y la ira por el fracaso de McCarthy en lograr recortes de gasto extremadamente profundos solicitados por los conservadores de extrema derecha provocaron la exitosa decisión del representante Matt Gaetz de derrocarlo.
¿Qué están haciendo los republicanos y los demócratas de la Cámara de Representantes?
Los 221 republicanos y 212 demócratas de la Cámara se reunieron en privado para determinar sus próximos pasos, tanto políticos como legislativos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.