Jorge Rodríguez, quien encabeza la asamblea chavista, descartó este miércoles que el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba sea simplemente para preguntarle a los venezolanos si reconocen dicho territorio como propio.
lapatilla.com
“Estamos frente a un Gobierno secuestrado por una trasnacional petrolera que quiere robarse el petróleo de los venezolanos. Y toda Venezuela, independientemente de cómo piense, independientemente de su postura política, tiene que dar un paso adelante para… no es consultar algo que es una verdad de Perogrullo, no es la idea, presidente, consultar si la Guayana Esequiba es venezolana, eso no hay que preguntarlo porque eso es verdad”, comentó Rodríguez frente a las cámaras de la televisora estatal.
De acuerdo con el funcionario del Palacio Federal Legislativo, “deben ser preguntas en ese referendo consultivo que vayan directamente, que el pueblo nos ordene directamente, las acciones que Venezuela debe tomar en defensa del territorio esequibo”.
Rodríguez aseguró que una comisión chavista trabaja en este momento para definir las interrogantes que serán incluidas en la posterior propuesta al CNE.
Diversos críticos del chavismo han recordado que la soberanía nacional no se consulta en ningún caso, sino que se ejerce, ya que es un mandato constitucional. Por ende, han catalogado dicha medida como un plan para seducir a incautos y ganar algo de crédito político.
El Estado venezolana reclama como propia la Guayana Esequiba, en concordancia con el tratado de Ginebra de 1966. Sin embargo, actualmente dicha región es administrada por la República Cooperativa de Guyana desde el irregular laudo arbitral de París, en 1899.